Enviar
Baleares invertirá 3.750 millones euros en República Dominicana


El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció en Barcelona la intención de un grupo de empresarios hoteleros de Baleares de invertir cerca de 3.750 millones de euros en el sector turístico del país caribeño en los próximos cuatro años.
En un encuentro con la comunidad dominicana de Cataluña, Fernández ha explicado que los empresarios mallorquines, que ya operan en este país y con los que se reunió el pasado viernes, le manifestaron su interés en ampliar su actividad.
Fernández ha adelantado que el gobierno dominicano construirá un tren que conecte las dos principales ciudades del país caribeño, Santo Domingo y Santiago.
“Vamos a hacer un AVE (alta velocidad) chiquito de Santiago a Santo Domingo”, ha expresado el presidente, entre los aplausos de aprobación de los presentes.
Fernández -que iniciará ahora su segundo período consecutivo al frente del gobierno- ha informado de que además se impulsará una segunda línea del metro de Santo Domingo.
Tras hacer referencia a los gobiernos de Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer, a los que ha vinculado con el desarrollo de las infraestructuras del país a pesar de sus limitaciones democráticas, ha recalcado su intención de continuar con el impulso de transformación. “Es nuestra meta histórica. Un proyecto de transformación social y económica, pero en democracia”, dijo.
Fernández ha manifestado su preocupación por la crisis externa que amenaza al mundo debido a los altos precios del petróleo. “Lo que pasa hoy día es la crisis más profunda que ha conocido el mundo desde la depresión de los años 30”.
El presidente dominicano ha señalado la especulación de Wall Street, en torno a una virtual escasez del crudo en 2016, como causa fundamental del precio actual de los combustibles, una crisis de precios que se vincula con la carestía de los alimentos.
Sin embargo, se ha mostrado optimista y cree que habrá una solución porque “el mundo no lo resistirá y le ganará la partida a los que están jugando al casino en la bolsa de valores de Nueva York, a expensas del bienestar de la humanidad”.
Fernández, que se refirió a la comunidad de dominicanos en España, ha destacado su interés en ampliar a unas 10.000, las becas que ofrece el Gobierno dominicano para la formación en el exterior de jóvenes talentos, de forma que puedan “retornar al país y aportar los conocimientos aprendidos”.
El mandatario ha manifestado además su intención de afianzar los vínculos entre los dominicanos residentes en el exterior, que estén dispuestos a contribuir con el desarrollo del país.
Para ello, ha recordado la creación en 2004 de los Consejos Consultivos de Presidencia, y ha asegurado que en los próximos cuatro años se afianzarán para generar "sinergias" y acuerdos de cooperación entre República Dominicana y los distintos países donde residen sus ciudadanos.


Barcelona
EFE
Ver comentarios