Avanzan discusiones para poner a operar un puesto fronterizo integrado entre Costa Rica y Panamá
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Domingo 27 noviembre, 2022 03:35 p. m.
La intención de poner a operar a partir del primer semestre del 2023 un puesto fronterizo integrado entre Costa Rica y Panamá, en Paso Canoas, para personas, vehículos y mercancías, llevó a los equipos técnicos de ambos gobiernos a reunirse y contaron con la colaboración técnica del personal del Banco Interamericano de Desarrollo.
Lea más: Panamá crea visa para que extranjeros lleguen a hacer teletrabajo
Estas acciones forman parte de la aplicación del “Acuerdo Marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los puestos fronterizos entre Costa Rica y Panamá”, ratificado por ambos países en 2019 y permitirán facilitar el intercambio de bienes y servicios.
Lea más: Conflicto en exportaciones a Panamá ya llegó hasta la Organización Mundial de Comercio
El puesto establecería una única parada y controles yuxtapuestos en Paso Canoas bajo un modelo de doble cabecera; y Sabalito-Rio Sereno y Sixaola -Guabito, bajo un esquema de cabecera única.
“Durante estas negociaciones logramos avanzar con las obras constructivas de San Isidro, en Panamá y de Darizara, en Costa Rica; esta última con un avance en la construcción del 60%”, destacó Paula Bogantes, viceministra de Comercio Exterior.