Logo La República

Domingo, 25 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Conflicto en exportaciones a Panamá ya llegó hasta la Organización Mundial de Comercio

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 14 enero, 2021 01:55 pm

Persona con celular moviendo exportaciones
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las diferencias entre Costa Rica y Panamá en cuanto al comercio de bienes sumó un nuevo capítulo, luego de que nuestro país hiciera llegar una queja formal a la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Esta había sido presentada ante la OMC el lunes anterior, dio a conocer el medio El Observador.

"Esperamos podamos atender los temas de interés, en un diálogo constructivo, para resolver de manera integral los problemas que han venido afectando la relación comercial, ya que Panamá es un socio con el que hemos mantenido una relación sólida y de larga data", comentó Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior.

Por la restricción o prohibición del arribo de productos como fresas, lácteos, productos cárnicos, piñas y bananos de Costa Rica hacia Panamá, es que se da la solicitud de celebración de consultas.

"La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial", comenta la OMC en un portal oficial.

Piña y banano presentan diferencias desde el 2019, mientras que la fresa a mediados del 2020; sin embargo, productos cárnicos y de leche son de los que más han tomado relevancia.

Lea más: ¿Fin al conflicto de exportaciones de leche? Autoridades panameñas estudian pedidos costarricenses

A comienzos de agosto se dio a conocer que 26 plantas de nuestro país de esos sectores se vieron prohibidas de exportar a Panamá.

Presuntamente, el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica no entregó a tiempo la documentación requerida por Panamá para continuar con el proceso de renovación de sus permisos sanitarios, argumentaban los panameños.

"Se le ha requerido a Panamá cumplir con las disposiciones del Reglamento Centroamericano que establece la obligación de permitir el comercio cuando la renovación de la habilitación se haya requerido con 90 días antes de su vencimiento y la situación ya fue notificada ante el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio", dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Lea más: Gobierno corre para solucionar problema en exportaciones hacia Panamá

Con la llegada de Andrés Valenciano a la cabeza de este Ministerio, diálogo para solucionar el conflicto, fue su primer respuesta con respecto al tema.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de rojo frente a avión volando

Resiliencia marcó al sector exportador en el difícil 2020

Viernes 18 diciembre, 2020

Auge de exportaciones de zonas francas destaca en informe anual de Cadexco





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.