Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Gobierno corre para solucionar problema en exportaciones hacia Panamá

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 07 agosto, 2020 07:20 am

Mujer
"Los acercamientos con las autoridades panameñas continúan, pues debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para reestablecer el comercio con nuestro importante vecino y socio comercial”,dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. Archivo/La República


Al ligarse ya tres semanas de la decisión de las autoridades panameñas de bloquear el ingreso de los productos de origen animal provenientes de Costa Rica, el Gobierno costarricense busca solucionar lo que califican como un problema ya serio al acudir a la Organización Mundial del Comercio.

A varias empresas exportadores costarricenses se les prohíbe el acceso de sus productos al país vecino, porque presuntamente el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica no entregó a tiempo la documentación requerida por Panamá para continuar con el proceso de renovación de sus permisos sanitarios.

"Se le ha requerido a Panamá cumplir con las disposiciones del Reglamento Centroamericano que establece la obligación de permitir el comercio cuando la renovación de la habilitación se haya requerido con 90 días antes de su vencimiento y la situación ya fue notificada ante el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio", dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Lea más: ¿Qué sectores han resentido más la pandemia en sus exportaciones?

También, se defiende que en nuestro país no se han desmejorado las condiciones sanitarias ni se han presentado desviaciones de inocuidad en sus productos, por lo que ese argumento es válido.

Por lo tanto, los acercamientos para llegar a un acuerdo, prosiguen.

Lea más: Primer semestre de exportaciones ticas presenta una caída de $109 millones con respecto al 2019

Restricción afecta actualmente a 19 establecimientos pecuarios, entre los que se cuentan establecimientos de lácteos y subproductos lácteos, alimento para peces, carne de bovino, cerdo, carne procesada de aves, embutidos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.