Austeridad golpearía a España
Enviar
Austeridad golpearía a España

Las promesas del Partido Popular español de profundizar las reducciones presupuestarias podrían debilitar aún más la paralizada recuperación del país, aumentando el riesgo de contagio en tanto los líderes europeos contemplan la perspectiva de que Grecia abandone el euro.
El PP, que dirige Mariano Rajoy, ha prometido recuperar la calificación AAA de España a través de “la moderación y el rigor” si gana las elecciones del 20 de noviembre, como pronostican las encuestas.
Planea un recorte de gastos para contener los costos de los préstamos, que treparon a 5,5% para la deuda a diez años, cerca del nivel más alto desde que el Banco Central Europeo comenzó a comprar bonos españoles en agosto.

Los socialistas que gobiernan España ya han aumentado los impuestos, reducido los salarios públicos y recortado la inversión como parte de sus esfuerzos para colocar el tercer mayor déficit de presupuesto de la región euro dentro de los límites europeos en 2013.
El PP se ha comprometido a profundizar más aún la austeridad luego de que la economía se estancara en el tercer trimestre y el desempleo llegara al 23 por ciento.
“Se está poniendo más difícil”, dijo Olaf Penninga, que colabora en la gestión de $206 mil millones, que incluyen deuda española, en Robeco Group de Rotterdam. “Uno no quiere quedar en la situación de Grecia, donde parte de los beneficios de los recortes de gastos se pierde por la mayor debilidad de la economía”.
La economía española no creció en el tercer trimestre luego de expandirse 0,2% en los tres meses anteriores. El desempleo entre los jóvenes es del 48%o. Se perdieron más de 40 mil puestos de trabajo en el sector público en el tercer trimestre, informó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en tanto los gobiernos regionales tratan de reducir sus déficits a 1,3% del producto interno bruto este año.
“La consolidación fiscal está teniendo un impacto negativo en el empleo”, señaló Antonio García Pascual, economista principal para el sur de Europa de Barclays Capital de Londres.
El BCE sorpresivamente rebajó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 1,25%r, haciendo referencia a “un crecimiento lento que se encamina a una leve recesión”.
El PP español ya controla once de las diecisiete regiones autónomas, y el 20 de noviembre podría obtener la mayoría más holgada de cualquier gobierno español desde 1982, según un sondeo de El Mundo.
Ese dominio del poder en todos los niveles de gobierno será una “oportunidad de oro” para reestructurar la economía, apuntó Álvaro Nadal, secretario de economía del PP. Rechazó la idea de que las reducciones de presupuesto provocarían una recesión y dijo que el que piense que España “está en una situación de ‘Trampa 22’ se equivoca”.
El PP se hará cargo de una economía estancada donde 1,4 millones de hogares tienen a todos sus miembros sin trabajo. El ingreso promedio anual de los hogares españoles cayó un 4,4% a $34 mil el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas, mientras que el 36% de los hogares dice que no puede hacer frente a gastos inesperados y el 21,8% corre el riesgo de caer bajo la línea de pobreza.
“Hemos llegado al límite”, dijo Julio Salazar, secretario general de la Unión Sindical Obrera, la tercera fuerza sindical del país en número de afiliados.

Madrid

Ver comentarios