Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Aumentar 6,8% el presupuesto proponen a Europa

Redacción La República [email protected] | Jueves 26 abril, 2012



Aumentar 6,8% el presupuesto proponen a Europa

La Comisión Europea propuso ayer elevar un 6,8% el capítulo de gasto del presupuesto comunitario para 2013, hasta los 137.924 millones de euros, en un momento en el que las principales economías de la UE dan prioridad a la austeridad para salir de la crisis.
El Ejecutivo comunitario justifica el incremento del gasto, que exigirá mayores contribuciones nacionales, con el argumento de que el año que viene es el último del ejercicio fiscal del plan plurianual 2007-2013, por lo que tendrá que pagar todas las facturas aún pendientes de los proyectos que la UE se comprometió a cofinanciar en el pasado y que se han completado en estos 7 años.
Las grandes economías europeas como Reino Unido, Alemania y Francia se opondrán con toda probabilidad a tener que realizar un mayor esfuerzo en tiempo de crisis y de recortes, lo que dificultará la negociación del borrador de presupuesto presentado hoy por la CE.
"Hoy parece que todo el mundo está de acuerdo en que se necesita consolidación fiscal, pero no sólo, también precisamos inversión para crecer", señaló en rueda de prensa el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
Barroso explicó que en el contexto actual de crisis es más necesario que nunca no cortar la financiación comunitaria a los países de la Unión Europea (UE), ya que muchos atraviesan dificultades presupuestarias y los fondos europeos son su "única oportunidad de tener algún tipo de inversión".
Los compromisos de pago contraídos para 2013 ascienden a 150.900 millones de euros, un 2% más que el año anterior, por debajo, no obstante, del aumento del 6,8% del gasto, que equivale a 137.900 millones de euros.
El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha explicado que el aumento se debe a que el próximo año es el último del marco presupuestario plurianual 2007-2013 y habrá que responder a las obligaciones de pago adquiridas en el pasado y aún pendientes.
Los años finales del marco plurianual suelen suponer un aumento importante del gasto debido a que hay que atender a las facturas de proyectos, como la construcción de puentes o carreteras, que se han ido completando a lo largo de los últimos siete años.
Lewandowski precisó además que el incremento también responde a que en ejercicios pasados se ha presupuestado un gasto inferior a las necesidades reales, lo que ha provocado una escasez de recursos que ha impedido satisfacer todos los pagos, con el consiguiente "efecto bola de nieve".
El Ejecutivo comunitario reconoce que es legítimo que los ciudadanos europeos se pregunten por qué Bruselas solicita aumentar el gasto en plena crisis, pero recalca que esta petición parte de la necesidad de combinar austeridad e inversión.

Bruselas/EFE