Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Aumenta impacto para especuladores de fondos en colones

Redacción La República [email protected] | Sábado 19 julio, 2008



Aumenta impacto para especuladores de fondos en colones

Sociedades pronostican nuevos cambios en este mercado como mayores traslados entre alternativas de inversión

Rebeca Sequeira y Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]


Las medidas tomadas por el Banco Central podrían generar que ahora más que nunca muchos inversionistas que sacaban provecho al diferencial cambiario decidan dejar de lado este negocio.
La variación en la tendencia se debe al repunte que ha experimentado el tipo de cambio en las últimas semanas y al ajuste dado a conocer la semana anterior por el Banco Central de Costa Rica, en el cual el tipo de cambio de intervención de compra será de ¢500 y el de venta de ¢555,37, este último se incrementará en ¢0,06 cada día hábil.
Estos cambios disminuyen la posibilidad para los inversionistas de obtener beneficios gracias a la apreciación del colón la cual caracterizó al mercado por algunos meses.
“Los que pierden con esta medida son los especuladores en moneda local, quienes están perdiendo todo lo que ganaron en un momento dado”, indicó Allan Rodríguez, gerente general de CFS Banca de Inversión.
No obstante, varias sociedades administradoras de fondos de inversión comentan que no ven un fuerte impacto en las carteras de estos fondos, esto debido a que desde hace varios meses se le ha recomendado al inversionista diversificar sus portafolios debido a la inestabilidad del mercado.
“Los fondos en sí no van a tener pérdidas. Pero es claro que quienes tienen inversiones en colones se van a ver más afectados que quienes hayan invertido en dólares”, mencionó Vladimir Sequeira, gerente de Vista Safi.
Ante este panorama en los próximos meses se podrían observar algunos cambios en los fondos de inversión.
Las sociedades afirman que se darían dos tendencias, la primera un traslado hacia fondos en dólares en busca de aprovechar el fortalecimiento de esta moneda.
Y en segundo lugar, quienes decidan aliarse al aumento que han experimentado las tasas de interés, en donde se ha visto una importante tendencia al alza.
“Los rendimientos pueden verse incrementados en los fondos en colones, si se mantiene la tendencia de las tasas de interés al alza. Todo va a depender de los riesgos que quiera asumir cada inversionista”, agregó Sequeira.
Además las sociedades recomiendan a los inversionistas no olvidarse de la importancia de la diversificación en monedas para así poder hacer frente a los nuevos cambios que se puedan dar en el mercado.
“El inversionista costarricense tiene que entender que va a haber volatilidad en el tipo de cambio, por lo cual se deben tener precauciones, una de ellas puede ser un plan financiero que se adecue a la moneda en la que recibe sus ingresos”, dijo Douglas Montero, gerente de Mercado Internacional de Mercado de Valores.