Así será la tecnología en 2014
Enviar

Así será la tecnología en 2014

Ropa inteligente, pantallas flexibles y de ultradefinición, conexiones superveloces: las tendencias del año

201401212206310.cod.jpg
Sistemas más inteligentes, dispositivos más poderosos y conexiones más veloces harán de 2014 un año propicio para la innovación. Muchos de estos desarrollos ya se vieron en la feria CES de Las Vegas. Aquí, algunas de las tendencias que los analistas del mercado esperan para los próximos 12 meses.
En primer lugar, la ropa inteligente. En 2013, esta tendencia ganó espacio en los medios, impulsada por la presentación de los anteojos Google Glass y por el lanzamiento del reloj pulsera Samsung Galaxy Gear. Cuando finalizaba el año, también impactó el anuncio del “anillo inteligente” Smarty Ring. Para 2014, todos esperan el iWatch, de Apple, y otras sorpresas de similares características.

También se estima que avanzarán las pantallas flexibles, que vieron la luz en 2013 de la mano de dos modelos de celulares de las empresas coreanas Samsung (Galaxy Round) y LG (G Flex). Esta tecnología aún da sus primeros pasos (más que flexibles, las pantallas por ahora son “curvas”), pero para muchos terminarán siendo tan disruptivas como en su momento fueron las pantallas táctiles. El objetivo final es que puedan enrollarse y guardarse en el bolsillo.
Pero además de flexibles, las pantallas que se vienen serán de ultra alta definición. Una tecnología que se conoce como 4K (por los casi 4 mil píxeles de resolución, el doble que las actuales Full HD). Alcanzan una nitidez nunca vista en equipos hogareños; que se aprecia sobre todo cuando uno está cerca de la pantalla. La industria de los televisores espera que el Mundial Brasil 2014 les dé el definitivo impulso a esta tecnología.
En materia de redes, el 4 acompañará a la letra G, y vaticina un mundo de conexiones superrápidas. Las redes celulares 4G (más específicamente, la LTE), que ya empezaron a verse en algunas ciudades del mundo, ofrecen acceso a Internet a velocidades hasta 50 veces más rápidas que la 3G.
La “informática de los sentidos” busca su lugar en 2014. Son dispositivos que, además de recibir órdenes del teclado, el ratón o un joystick, privilegian las que reciben a través de la voz o los gestos de sus dueños. El mando Kinect —de la consola Xbox—, o celulares como el Galaxy S4 —que reconoce gestos— son el inicio de esta tendencia. En 2014 comenzarán a aparecer las computadoras con reconocimiento facial.
Internet dejará de enfocarse solo en los dispositivos ya conocidos, como PC, tablets o smartphoes. Llegará a objetos de la vida cotidiana —no necesariamente electrónicos—, gracias a un conjunto de tecnologías a las que se agrupa como “Internet de las cosas”.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina


Ver comentarios