Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



FORO DE LECTORES


Aseguradoras en alerta por cambio más importante para el sector a nivel global

Brayan Zamora [email protected] | Jueves 17 octubre, 2019

Brayan Zamora

El Consejo Internacional de Normas Contables (IASB, por sus siglas en inglés) atrasó un año la NIIF 17 Contratos de seguros, ante la solicitud del sector de más tiempo para prepararse frente a los cambios que significará la nueva norma no solo a nivel contable, sino en áreas como finanzas, tecnologías de información y técnicas actuariales; ahora, las aseguradoras tendrán hasta el 1 de enero del 2022 para adoptar la norma.

Pero, ¿por qué la NIIF 17 significa un cambio tan drástico?

Con la adopción de la NIIF 17 se deberán reclasificar partidas del balance y recalcular contablemente los ingresos de todos los contratos de seguros (aunque sean anteriores a la adopción de la norma), las cuentas de resultados aumentarán fuertemente su volatilidad en caso de movimientos en la curva de tipos de interés, y las entidades verán estos cambios reflejados en su patrimonio.

El departamento actuarial, financiero, de tecnología y gestión de riesgos tendrán un papel clave para modificar procesos y sistemas de información para recabar los datos necesarios para cumplir con el estándar. La pregunta es: ¿estamos listos?

Sugese debería estar velando porque el sector asegurador ejecute el análisis de impacto para prever con seguridad cuáles áreas se verán más afectadas y cómo prepararse para el cambio normativo más importante desde Solvencia ll.

La aseguradora deberá identificar cuál información necesitará, cómo la obtendrá, el sistema de información idóneo, cómo vinculará todo a contabilidad y de cuál forma se diseñarán los nuevos procesos y controles.

Principales cambios introducidos por NIIF 17:

• Se medirán los contratos de seguros a niveles actuales.

• Se debe reflejar el valor en el tiempo de los pagos estimados para resolver las reclamaciones incurridas.

• Se medirán los contratos por las obligaciones surgidas de los mismos contratos.

• Se suministrará información sobre compontes de ganancias corrientes y futuras de contratos de seguros.

• Se proveerá información suplementaria para la generación de comparaciones de contratos de seguros e industrias.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.