Enviar
Viernes 6 Octubre, 2017

Articulación del sector para la eficacia en la inversión social

Hemos llevado al IMAS a una posición estratégica dentro del Estado costarricense. Hoy planificamos y tomamos decisiones según los mapas sociales georreferenciados, construidos con apoyo del INEC. Medimos y vemos la pobreza más allá de ingresos, bajo una visión multidimensional según el Índice de Pobreza Multidimensional y, a partir de ahora, con el SINIRUBE incorporamos la tecnología y articulación interinstitucional para ordenar los viejos esquemas y actuar bajo mayores estándares de calidad, eficiencia y transparencia en el uso y asignación de los recursos económicos.

Luego de un esfuerzo conjunto, celebramos el lanzamiento del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE). Este homogeneiza las bases de datos de los programas de ayudas sociales de diferentes instituciones públicas y permite una identificación precisa de la población en riesgo social.



SINIRUBE facilita los procesos de coordinación interinstitucional, resultando en la eliminación de duplicidades y reducción de requisitos. Además, evita filtrar los recursos públicos a poblaciones no meta y el clientelismo político en las ayudas estatales.

La iniciativa responde al mandato de Ley N°9137 de 2013. No obstante, es hasta la presente administración que asumimos el reto de hacer realidad esta plataforma tecnológica y saldar así la deuda histórica hacia la reducción de la pobreza y ordenamiento del sector social.

El proceso de implementación de SINIRUBE contempla dos etapas. La primera, ya consolidada, integra las bases de datos del Instituto Mixto de Ayuda Social, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Registro Nacional de la Propiedad, el Tribunal Supremo de Elecciones y el Banco Hipotecario de la Vivienda. Esta favorece una gestión eficiente de la información y una asignación óptima de los recursos. Una segunda etapa se encuentra en ejecución y permitirá la interconexión de 15 instituciones más gobiernos locales, facilitando así la implementación de acciones integrales y sostenibles para el combate a la pobreza.

Solo podemos garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones sobre la base de una gestión pública efectiva y eficiente, reforzando el compromiso de esta Administración por no dejar a nadie atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible.

Emilio Arias Rodríguez
Ministro y presidente ejecutivo del IMAS