Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Arroz sube a máximos por alza de la demanda

| Viernes 04 abril, 2008



Arroz sube a máximos por alza de la demanda


Chicago -- El precio del arroz tocó sus máximos y el del maíz los rozó ante la hipótesis de que un aumento del 3% anual de la demanda mundial de cereales superará a la oferta debido a que algunos Gobiernos frenarán las exportaciones para impedir protestas.
El arroz, alimento básico de 3 mil millones de personas, subió ayer un 2,4% en el mercado de materias primas de Chicago tras duplicarse el año pasado. La soja subía por tercer día y el trigo también porque los inversores compraban materias primas agrícolas ante el temor de que el tiempo seco en las Grandes Llanuras y las intensas lluvias en el medio oeste oriental podrían reducir la producción estadounidense y hacer bajar las existencias mundiales.
El Banco Mundial estima “que 33 países se enfrentarán a potenciales conflictos sociales por la intensa subida de los precios de la energía y los alimentos”, dijo el presidente del banco, Robert Zoellick, en la página web de la institución. Para esos países “no hay margen para la supervivencia”, dijo.
China, India y Vietnam han reducido las exportaciones de arroz, e Indonesia ha reducido los aranceles a la importación para proteger el suministro alimenticio y enfriar la presión inflacionista. El arroz en el mercado de materias primas de Chicago ganó un 42% en el primer trimestre, la mayor subida en al menos 14 años.
Los máximos alcanzados en el precio de los cereales contribuyeron a las huelgas en Argentina, enfrentamientos en Costa de Marfil, y a medidas contundentes para combatir las exportaciones ilegales en Pakistán.
El arroz cáscara para entrega en mayo subía ayer a $20,26 las 100 libras (45,35 kilogramos) en el Chicago Board of Trade, debido a que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en las siglas en inglés) dijo que las exportaciones mundiales caerán un 3,5% este año por las restricciones de algunos países a las ventas.
“El mercado internacional del arroz está enfrentándose en la actualidad a una situación particularmente difícil, con la demanda superando a la oferta y sustanciales aumentos de precios”, dijo Concepción Calpe, economista sénior de la FAO, con sede en Roma, agencia que tiene como objetivo asegurar la alimentación en el mundo.
Los precios de las materias primas están registrando su séptimo año de subidas. El índice UBS Bloomberg Constant Maturity Commodity, que incluye a 26 de ellas, ha subido más del triple en los pasados seis añ
os porque la demanda mundial, liderada por China, superó la oferta de metales y las cosechas. El índice Standard & Poor's 500 subió alrededor del 20%.
“Como los mercados financieros han caído, los precios de los alimentos han subido”, dijo Zoellick en un discurso fechado este miércoles. Desde 2005 “los precios de los alimentos básicos han subido un 80%”, dijo.
El maíz para entrega en mayo subió hasta un 0,5% a $5,9875 el bushel. Este cultivo subió el miércoles a un récord de $5,9925 el bushel por temor a que las lluvias en Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz, retrase la siembra.