Enviar

Las franquicias y su importancia

El sistema de franquicias es una fórmula exitosa de hacer negocios en la cual el franquiciador le otorga el derecho de uso de la marca al franquiciado, a cambio de una contraprestación económica. Bajo esta relación, el franquiciado recibe el know-how, procedimientos del negocio y los derechos de propiedad intelectual y es apoyado mediante asistencia comercial y técnica, dentro del marco de un contrato de franquicia escrito, pactado entre las partes para tal efecto.
Este modelo de negocios ha tenido gran aceptación a nivel mundial en los últimos años. Uno de los motivos de tal crecimiento se debe a que las franquicias provienen de un negocio de éxito probado. Formar una red de franquicias le permite al franquiciador transmitir todo su conocimiento al franquiciado, ya que desde el inicio de las operaciones del negocio el empresario realiza mejoras continuas en sus procesos, genera un conocimiento de los intereses de los clientes y de los aspectos relevantes del mercado, promueve la investigación y desarrollo de forma permanente y establece economías de escala; lo cual le permite contar con las herramientas necesarias para reproducir su negocio y aprovechar las ventajas de esta relación empresarial.
Las franquicias se visualizan además como un modelo importante de desarrollo para Costa Rica, ya que permite un crecimiento acelerado de los negocios, por cuanto la expansión se realiza con recursos de terceros, facilitando el ingreso a nuevos mercados y el reconocimiento a nivel internacional. Se convierte entonces en el promotor del empleo nacional, y en una alternativa para las pequeñas y medianas empresas que buscan ser reconocidas por su talento, trayectoria y capacidad de generar nuevos negocios rentables.
En Costa Rica se ha generado un gran dinamismo en la economía a través de las franquicias. Actualmente existen 172 franquicias, de las cuales el 14% son nacionales. Este sector genera alrededor de 20 mil empleos formales y trasciende fronteras, ya que se cuenta con franquicias provenientes principalmente de Estados Unidos en un 59%, así como franquicias de origen guatemalteco, español, y mexicano como Campero, Los Cebollines, Go Green, Pressto Dry Cleaning y Construrama.
Finalmente, se deben fortalecer las condiciones de apoyo al sector, que permita la consolidación de las franquicias existentes, como lo son: el acceso al financiamiento, la capacitación continua, asistencia técnica en la estructuración de la franquicia, generación de actividades y eventos dirigidos a la promoción y venta de estas.

Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica
Ver comentarios