Apple y LG negociarían acuerdo OLED para suministros desde 2019
LG Display Co., un proveedor de larga data de pantallas de cristal líquido para los actuales modelos de iPhone, apunta a hacer entregas completas de pantallas OLED en 2019. Bloomberg/La República
Enviar

Apple Inc. tendrá que esperar al menos hasta 2019 para poder contar con un proveedor distinto a Samsung Electronics Co. a fin de obtener importantes suministros alternativos de pantallas de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED, por sus siglas en inglés) de última generación para iPhone, según personas familiarizadas con el asunto.

LG Display Co., un proveedor de larga data de pantallas de cristal líquido para los actuales modelos de iPhone, apunta a hacer entregas completas de pantallas OLED en 2019, pudiendo realizar solo pequeños envíos hacia fines del próximo año, según las fuentes, quienes solicitaron que su nombre se mantuviera en reserva debido a que el tema es de carácter privado. LG sigue negociando el tamaño de los pagos por adelantado y los detalles, aunque las conversaciones están en las etapas finales, dijo una de las fuentes.

Apple apunta  a adoptar la tecnología OLED debido a sus colores vibrantes y el menor consumo de energía, pero sus esfuerzos se han visto obstaculizados por la limitada disponibilidad. Samsung, su principal competidor en teléfonos inteligentes, es el fabricante dominante de pantallas OLED y ha utilizado la tecnología en sus propios teléfonos, además de vendérsela a los rivales de Apple. La empresa con sede en Cupertino, California, presentará su nuevo iPhone la próxima semana, y se espera que uno de los tres modelos cuente con pantallas OLED de Samsung.

LG ha estado en conversaciones con Apple para suministrar tecnología OLED lo antes posible, pero se ha encontrado con múltiples desafíos, comentaron las fuentes. Obtener máquinas de evaporación, una herramienta clave en la elaboración de las pantallas, ha sido difícil, después de que la unidad de pantallas de Samsung superara a LG en la reserva de varias unidades, o años de pedidos, del proveedor Canon Tokki Corp., explicó una de las fuentes. Aunque LG finalmente logró obtener este año estas máquinas para su instalación, tendrá que esforzarse al máximo para obtener el rendimiento de producción suficiente para cumplir con los requerimientos de Apple.

Apple suele introducir nuevos iPhones cada otoño (boreal), por lo que podría despachar el primer teléfono OLED con tecnología LG a finales de 2018 con suministros limitados. Alternativamente, podría esperar para agregar modelos LG más adelante en el ciclo de vida del próximo modelo.

“Será la segunda mitad del año próximo cuando LG comience a probar las líneas de producción de pantallas OLED para Apple y normalmente tardan seis meses en pasar a la producción comercial”, dijo Yi Choong-hoon, quien dirige UBI Research, firma centrada en el análisis OLED. Estima que Samsung, que tarda un promedio de tres meses en tener listas las plantas para la producción comercial, enviará 50 millones de unidades de pantallas OLED a Apple para fines de este año.

Jean Lee, vocera de LG Display; Kim Ho-jeong, portavoz de Samsung Display, y Josh Rosenstock, portavoz de Apple, no quisieron efectuar comentarios.

Samsung es el único proveedor de pantallas para el iPhone OLED de Apple de este año, dijeron personas familiarizadas con el tema. La compañía surcoreana comenzó a invertir en las pantallas avanzadas hace años y trabajó estrechamente con proveedores como Canon Tokki para afinar la producción. Los teléfonos Galaxy de Samsung han tenido pantallas OLED desde 2009.


Ver comentarios