Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



GLOBAL


Anuncio de FARC revive esperanza sobre rehenes

| Martes 23 diciembre, 2008




Guerrilla colombiana liberará unilateralmente a dos políticos y cuatro policías

Anuncio de FARC revive esperanza sobre rehenes

Las familias de secuestrados y organizaciones sociales instaron al gobierno a dar garantías para que la liberación sea un éxito


Bogotá
EFE

El anuncio de la guerrilla colombiana de las FARC de que liberará de manera unilateral a dos políticos y a cuatro miembros de la Fuerza Pública, revive la esperanza de los familiares de que más secuestrados regresen a casa.
Aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron los nombres de los políticos que liberarán, no identificaron a los miembros de la Policía y el Ejército, por lo que los familiares confían en que los beneficiados sean sus allegados.
Las familias de los rehenes y varias organizaciones políticas y sociales instaron al gobierno a dar garantías para que la liberación sea un éxito, pero el presidente Álvaro Uribe advirtió de que no se permitirán “espectáculos” ni la participación internacional.
“Tenemos toda la firmeza en el propósito de rescatar a los secuestrados. Si los van a liberar, ahí tienen al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), que como siempre recibe autorización del Gobierno para dar garantías”, dijo Uribe a los periodistas.
Pero enseguida cerró el paso a cualquier intervención extranjera y subrayó que su Gobierno no va a permitir un “espectáculo político ni el engaño político al país”, como tampoco “que nos afecten las relaciones internacionales involucrando a personalidades de la comunidad internacional”.
Las FARC indicaron en un comunicado difundido el domingo, que la entrega será “en dos etapas”, previsiblemente como lo hicieron en enero y febrero pasados con cuatro ex congresistas y otros dos civiles que liberaron, también de manera unilateral, gracias a gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Los familiares y el grupo de intelectuales Colombianos por la Paz pidieron a Uribe dar garantías de éxito a la operación.
El grupo de intelectuales instó en una carta a las FARC retomar el camino de la reconciliación, y los rebeldes le respondieron con el anuncio de liberar a los políticos y a los miembros de la Fuerza Pública.
La jefatura rebelde adelantó en su carta a Colombianos por la Paz que Córdoba, que es miembro de ese grupo de intelectuales, deberá integrar el comité de recepción de los rehenes liberados.
Gloria Cuartas, ex alcaldesa de la localidad de Apartadó, dijo a Caracol Radio que ahora todos los colombianos tienen que pensar en el dolor de las víctimas y respaldar la iniciativa de Córdoba.
“Uribe tiene que entender el dolor de los familiares de los secuestrados. Él debe reflexionar sobre la situación de las víctimas”, indicó Cuartas.
Claudia Rugeles, esposa del ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, secuestrado desde el 15 de julio de 2001, también se dirigió a Uribe para pedir garantías para la liberación de rehenes.
“Él (Uribe) tiene un corazón muy grande, él tiene su forma de hacer las cosas y aspiramos a que dé ese acompañamiento que se requiere para que todos regresen sanos y salvos”, señaló Rugeles.
Alan Felipe Jara, hijo del ex gobernador, por su parte, expresó hoy su “gran alivio” y pidió al gobierno que “facilite la liberación”.
Patricia Nieto, esposa del ex diputado del departamento del Valle del Cauca Sigifredo López, en poder de las FARC desde el 11 de abril de 2002, reconoció las gestiones de la senadora opositora en la búsqueda de la liberación de los rehenes.
Las seis personas cuya liberación anunció las FARC pertenecen al grupo de 28 rehenes secuestrados y que la principal guerrilla colombiana busca intercambiar por unos 500 rebeldes presos.
El secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana, Fabián Marulanda, dijo que la liberación genera “mucha alegría y regocijo” y que si las FARC cumplen con lo anunciado, podrían crearse espacios para un nuevo proceso de diálogo.
La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), asociación de decenas de ONG por la reconciliación, por su parte, celebró igualmente el anuncio.
“Este paso debe dar lugar a nuevos pasos hacia la paz por iniciativa de la sociedad civil y de la sociedad política”, señaló Redepaz en un comunicado.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.