Enviar
Viernes 8 Enero, 2010

Año Nuevo, turismo y gobierno

En el año que comienza, se abre un mundo de oportunidades, por lo que es conveniente en el plano social o individual, fijarnos algunas metas y reflexionar sobre experiencias pasadas, situaciones presentes y sobre todo el porvenir.
Esto supone que cada sociedad o persona construye su futuro día a día mediante sus pensamientos, palabras y acciones. Se trazan metas que hasta ahora no han podido alcanzar, o no se habían planteado y se hacen el firme propósito de lograrlas durante los próximos 12 meses.
El 2009 fue un año de retos para los distintos sectores económicos, ya que no se superaron los efectos de una recesión prolongada, lo que supone que las esperanzas de un mejor horizonte en 2010 están distantes y dependen de como se encaren los desafíos.
No obstante, en Costa Rica el turismo, que es la actividad que genera mayores ingresos, según el Instituto Costarricense de Turismo ha dado muestras de recuperación, principalmente durante el fin de año, considerado como de temporada alta, con un incremento en la ocupación.
Sin embargo, esta mejoría en ese sector se debe a una leve recuperación económica de algunos sectores de la economía de Estados Unidos y de Europa que viajan a esta zona del mundo, así como a la estrategia de reducir las tarifas de los hoteles para atraer tanto al turista local como al extranjero.
En cuando a los desarrollos hoteleros que se estaban construyendo o en proceso de inauguración para este año, el financiamiento será un factor clave para ampliar el inventario de habitaciones y continuar con los esfuerzos de la creación de fuentes de empleo, mejorar el producto turístico y continuar el posicionamiento de Costa Rica como destino para vacaciones. Cabe destacar el fortalecimiento del turismo médico mediante alianzas con los países centroamericanos con el objetivo de aumentar el número de visitantes. También hay que mencionar al turismo deportivo, que se encuentra en auge, como otra posibilidad no solo para mejorar los ingresos, sino como un frente más dentro de la oferta turística que se debe trabajar.
La elección de un nuevo gobierno renueva las expectativas con relación a donde queremos ir en el tema de seguridad ciudadana. En cuanto a la pobreza, tuvo un repunte significativo y no menos importante es el problema de la corrupción en la función pública.
Finalmente, este año también tendremos nuevos diputados y diputadas, los costarricenses esperamos que no se dediquen a defender posiciones o ideologías partidistas. Queremos que los legisladores escogidos realmente piensen y actúen sobre la conveniencia de aprobar la leyes que faculten y promuevan el avance de Costa Rica en temas trascendentales.

Luis Fernando Allen Forbes
Asociación Salvemos el Río Pacuare
[email protected]