Android Lollipop: más que un bonito diseño
La actualización a Android Lollipop o 5.0 ya comenzó a ser liberada para los smartphones y tabletas de la familia Nexus de Google.Internet/La República
Enviar

Android Lollipop: más que un bonito diseño

201411162246511.cd.jpg
La actualización a Android Lollipop o 5.0 ya comenzó a ser liberada para los smartphones y tabletas de la familia Nexus de Google.Internet/La República
Quizás lo primero que salta a la vista al ver Android Lollipop, la versión 5.0 del sistema operativo de Google para smartphones y tabletas, es su sobriedad y modernismo.
Se trata del “Material Design” que agrega capas transparentes y sombras a la interfase gráfica del sistema operativo, esto con el fin de ofrecer una mejor transición de pantallas y de aplicaciones, así como animaciones más fluidas.
Poco a poco vamos viendo como este diseño minimalista se incorpora en las versiones recientes de Google Maps, Gmail, Google Now; sin embargo, el cambio será total cuando las terminales más nuevas comiencen a actualizarse de Android JellyBean (4.2, 4.3) y Kitkat (4.4) a Android Lollipop 5.0.
Sin embargo, el cambio va más allá de un bonito diseño y se incorporan mejoras en el sistema de notificaciones y en el entorno multitarea. También se ampliarán las opciones de configuración, se ofrecerá un mejor rendimiento de la batería y además de un entorno multiusuario, así como desbloqueo inteligente y correrá más rápido, gracias al Android Runtime o ART, un compilador de aplicaciones más veloz y eficiente.
En el apartado de notificaciones, estas aparecerán en forma de tarjetas que se pueden responder incluso cuando la pantalla esté bloqueada y otras lo harán en la parte superior de la pantalla, como una ventana emergente.
El entorno multitarea funcionará como el navegador de Internet Chrome, donde las aplicaciones se visualizarán como pestañas de navegación, pero con un moderno efecto 3D.
Las configuraciones que aparecen en la segunda pantalla de las notificaciones, obtenidas al deslizar dos dedos hacia abajo, incorpora nuevas funciones como un control de linterna, de hotspot y transferencia de contenido a un Chromecast.
Android Lollipop integra el Proyecto Volta para exprimir al máximo la duración de la batería en teléfonos y tabletas, mediante la optimización del consumo de energía que requieren las aplicaciones.
En la modalidad de multiusuario —característica ya incluida en Android KitKat y Jelly Bean— se agregará el modo de invitado y creación de diversos perfiles para amigos y familiares.
Android Lollipop trae también la función llamada “Android Smart Lock”, que permite sincronizar su smartphone o tableta con su smartwatch (como el Samsung Gear) para desbloquearlo.
Google comenzó a integrar en Android Runtime (ART) como un software experimental en KitKat, un compilador que funciona más rápido que Dalvik, la versión anterior.
ART permite que las aplicaciones se compilen en código nativo, que ayuda a que las aplicaciones se carguen más rápido y traiga el soporte de procesadores de 64 bits.
Este proceso ya comenzó para los dispositivos de la familia Google como el Nexus 5, y las tabletas Nexus 7 y 10.
Los modelos Galaxy S4, S5, Note 3 y Note 4 de Samsung, que son los que más se mueven en el mercado Android, también recibirían la actualización.
La actualización de las terminales de otros fabricantes como Samsung, Sony, Lenovo (anteriormente Motorola), Huawei, Alcatel, dependerá de cada fabricante y de cuáles y cuántos dispositivos se actualizarán y cuáles no, por lo que no queda más que estar pendiente.

 

 

Ver comentarios