Enviar
Nueva razón social del operador del aeropuerto sería Aeris Holding Costa Rica
Alterra a las puertas de desaparecer del mapa
Ex operador del aeropuerto desistió de demanda contra el Estado
Nuevo administrador del Juan Santamaría nombró directores y pagó deuda a bancos

La compañía Alterra Partners Costa Rica está a las puertas de desaparecer del mapa nacional.
El nuevo operador del aeropuerto finiquita los últimos detalles para cambiar la razón social de la empresa.
De ser aceptado el nombre escogido, en adelante la compañía que administrará el Juan Santamaría pasaría a llamarse Aeris Holding Costa Rica S.A.
Precisamente lo que detiene el anuncio es que se concluya el registro de la marca y los logotipos, luego de verificar que no haya otros en Costa Rica con ese mismo nombre y signos.
El anuncio de la sustitución de Alterra Partners lo dio Roy Ramos, asesor legal del órgano fiscalizador del contrato de ampliación del aeropuerto.
Un equipo de LA REPUBLICA corroboró este jueves en un recorrido que hizo por las instalaciones del Juan Santamaría que el nombre de Alterra ha ido desapareciendo paulatinamente de la terminal.
Otro elemento que permitirá borrar el rastro de Alterra en el país, fue el hecho de que sus socios desistieron de continuar con la demanda que habían presentado contra el Estado.
La empresa determinó renunciar a la disputa al alcanzar un acuerdo para traspasar el proyecto a otra firma para que asumiera la ampliación del aeropuerto.
“Podría decirse que Alterra desapareció. Prácticamente ya se resolvieron todos los pendientes: el desistimiento de la demanda, el pago de la deuda, el cambio de razón social”, afirmó Ramos.
El contrato con Alterra es el peor fracaso que ha experimentado el país en su historia reciente.
A su salida, en julio de este año, registraba un atraso de cuatro años y 11 meses en los trabajos encomendados, producto de problemas financieros.
La cesión de la empresa al nuevo operador del aeropuerto fue parte del plan de remediación que emprendió el Gobierno en 2006 para tratar de rescatar el proyecto. El contrato le confiere a Aeris Holding la operación de la terminal hasta 2026.
En el tiempo que tiene al frente del proyecto, el nuevo operador ya le pagó la deuda con la Corporación Financiera Internacional y los otros diez bancos que le habían prestado $90 millones a la empresa Alterra.
Además ya nombró a sus directores. El principal puesto recayó en Carlos Plass, quien tiene la experiencia de haber liderado a la empresa SCL Terminal Aéreo Santiago S.A, operadora del principal aeropuerto de Chile, además ocupó la gerencia general de Audi, en ese país.
Aeris Holding tiene la misión de concluir la construcción de la terminal de pasajeros y de tres bloques de salas de abordaje para junio del año entrante.
Además debe diseñar el plan maestro para la ampliación hacia el oeste de las salas de embarque a partir de enero y por un lapso de 14 meses.



Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios