Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



NACIONALES


Reducción podría ser de hasta ¢1,5 billones

Alquileres, horas extra y viajes son las partidas que deben recortarse, según diputados

Carlos Alvarado presentará un nuevo presupuesto al Congreso en los próximos días

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 15 junio, 2020

“En esta Asamblea Legislativa, nadie se ha opuesto a otorgarle al gobierno más recursos para el “Bono Proteger”, ni para ayudarle a la Caja”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN. Cortesía/La República.
“En esta Asamblea Legislativa, nadie se ha opuesto a otorgarle al gobierno más recursos para el “Bono Proteger”, ni para ayudarle a la Caja”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN. Cortesía/La República.


El gobierno de Carlos Alvarado podría recortar al menos ¢1,5 billones, según los diputados de oposición.

Horas extra, viajes y alquileres son algunas de las partidas que deben limitarse para el resto del año, producto de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Solo en el caso de alquileres, el Estado destina más de ¢125 mil millones; sin importar que un alto porcentaje de los empleados públicos está realizando teletrabajo en estos momentos.

El pulso político entre Carlos Alvarado y diputados opositores por el recorte del gasto, tendría como grave consecuencia que más de 200 mil familias se queden sin el bono “Proteger”, según el Gobierno.

Se trata de una ayuda mensual de hasta ¢125 mil para las familias afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

El recorte del gasto ha sido olvidado por el gobierno, sin importar que la recaudación de impuestos bajaría en casi ¢1 billón, consideran los legisladores, quienes demandan la eliminación del gasto superfluo, para así no presionar más el incremento del déficit.

Lea más: 200 mil bonos “Proteger” en riesgo por pulso entre Carlos Alvarado y oposición

Y es que los diputados rechazaron el jueves un presupuesto extra por ¢183 mil millones, de los cuales, ¢75 mil millones se invertirían en bonos “Proteger”.

El resto del dinero se utilizaría para pagar los intereses de la deuda y darle a la Caja unos ¢34 mil millones.

Mientras tanto, el propio Presidente Alvarado y la bancada del PAC, han señalado la inconveniencia del rechazo del presupuesto extraordinario y responsabilizaron a los diputados opositores de que miles de personas se queden sin la ayuda social.

Lea más: Franggi Nicolás critica al gobierno por dar bono proteger a reos y pensionados

“Lamentamos profundamente la decisión tomada por los diputados. Confiamos en que ellos reconsiderarán lo que han decidido, para ayudar a las miles de personas despedidas, con jornadas reducidas o con ingresos afectados por la pandemia”, dijo Geanina Dinarte, ministra de Economía.

En ese sentido, el Presidente anunció que presentará un nuevo presupuesto, el cual, incluirá un recorte de gasto y el dinero para los bonos Proteger en propuestas de ley por aparte.


Enfrentados


Un mayor recorte en el gasto divide a los diputados de oposición y al gobierno del PAC.

Pablo Abarca

Diputado
Unidad


Si el gobierno realmente quiere, puede hacer varios ajustes y recortar el gasto público hasta en ¢1,5 billones.
Hay muchas partidas que se pueden recortar, lo que pasa es que no se quiere.
Los servicios especiales, los gastos de representación y alquileres son algunas de las partidas que podrían cortarse.
Solo en rentas de edificios y terrenos se pagan más de ¢100 mil millones año.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación


No señor Presidente, el que aquí le está incumpliendo a los costarricenses es usted. Cuente la historia como es: en esta Asamblea Legislativa, nadie se ha opuesto a otorgarle al gobierno más recursos para el “Bono Proteger”, ni para ayudarle a la Caja.
No utilice la necesidad de la gente para justificar que su gobierno antes de la crisis y durante la epidemia, ha sido incapaz de recortar gastos excesivos.
Si no tiene Plan “B” yo con gusto se lo digo, recorte el presupuesto como debe ser en tiempos de crisis.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


Somos conscientes que la reducción del IVA implicará que Hacienda registre una disminución en sus ingresos.
Por eso es necesario que el gobierno ajuste sus gastos a la nueva realidad que nos está planteando el Covid-19, que se zoque la faja.
Como es de todos conocido, los esfuerzos del Ejecutivo sobre el recorte y contención del gasto han sido limitados y por eso planteamos realizar varias acciones en esa dirección.

Laura Guido

Diputada
PAC


Rechazado el Presupuesto Extraordinario. Espera e incertidumbre para quienes necesitan el bono Proteger y para los urgentes recursos para la Caja.
Hasta que se apruebe un nuevo presupuesto no se puede dar un solo bono más. Muy lamentable.



Los recortes en la mira


Varias partidas del presupuesto del Estado pueden cortarse, según los legisladores, incluyendo alquileres, viajes y horas extra (cifras en miles de millones de colones).

Partidas Gasto
Alquileres 125
Capacitación y protocolo 38
Horas extras 225
Reducción de transferencias a entes con superávit 154
Reducción de gastos y viajes 62
Servicios especiales 40
Servicios de gestión y apoyo 359


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.