Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Jonathan Prendas pide a Carlos Alvarado cortar todo gasto innecesario

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 junio, 2020 10:18 am

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.
Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


Todo gasto innecesario debería ser eliminado por el gobierno de Carlos Alvarado, según Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

La reducción de los ingresos fiscales, la presión que genera la atención del Covid-19 y la difícil situación económica, hacen que Costa Rica deba “zocarse la faja”.

Y es que la reducción de gastos de viajes y transporte podría ascender a ¢62 mil millones, la de capacitación y protocolo a ¢38 mil millones, la de alquileres a ¢125 mil millones y por horas extras a ¢220 mil millones, según el legislador.

Lea más: Silvia Hernández recomienda a Carlos Alvarado presentar otro plan de gastos con más recortes

Al considerar que el gobierno no hizo un verdadero esfuerzo para contener el gasto, los diputados rechazaron el martes en comisión el presupuesto extraordinario del gobierno central por ¢183 mil millones.

“Somos conscientes que la reducción del IVA implicará que Hacienda registre una disminución en sus ingresos. Por eso es necesario que el gobierno ajuste sus gastos a la nueva realidad que nos está planteando el Covid-19, que se zoque la faja. Como es de todos conocido, los esfuerzos del Ejecutivo sobre el recorte y contención del gasto han sido limitados y por eso planteamos realizar dos acciones en esa dirección”, dijo Prendas.

Lea más: Desempleo podría llegar al 18%, según Pilar Garrido, ministra de Planificación

Un pulso político entre Carlos Alvarado y diputados opositores por el recorte del gasto, tendría como grave consecuencia que más de 200 mil familias se queden de la noche a la mañana sin el bono “Proteger”, según el Gobierno.

Se trata de una ayuda mensual de hasta ¢125 mil para las familias afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

El presupuesto también incluye ¢34 mil millones para la Caja y el pago de intereses de la deuda.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.