Logo La República

Domingo, 12 de julio de 2020



NACIONALES


Ayuda social no se entregaría por negativa de diputados a validar presupuesto extra por ¢183 mil millones

200 mil bonos “Proteger” en riesgo por pulso entre Carlos Alvarado y oposición

Recorte de gasto es fundamental para evitar descalabro fiscal, según legisladores

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 junio, 2020

Los diputados rechazaron el martes un presupuesto extra por más de ¢183 mil millones, de los cuales, ¢75 mil millones se invertirían en bonos “Proteger”. Geannina Dinarte, ministra  de Economía y María Inés Solís, diputada del PUSC, difieren  en cuanto al recorte del gasto del gobierno. Archivo-Elaboración propia/La República.
Los diputados rechazaron el martes un presupuesto extra por más de ¢183 mil millones, de los cuales, ¢75 mil millones se invertirían en bonos “Proteger”. Geannina Dinarte, ministra de Economía y María Inés Solís, diputada del PUSC, difieren en cuanto al recorte del gasto del gobierno. Archivo-Elaboración propia/La República.


Un pulso político entre Carlos Alvarado y diputados opositores por el recorte del gasto, tendría como grave consecuencia que más de 200 mil familias se queden de la noche a la mañana sin el bono “Proteger”, según el Gobierno.

Se trata de una ayuda mensual de hasta ¢125 mil para las familias afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

El recorte del gasto ha sido olvidado por el gobierno, sin importar que la recaudación de impuestos bajaría en casi ¢1 billón, producto de la desaceleración económica que provocó la pandemia, consideran los legisladores, quienes demandan la eliminación del gasto superfluo, para así no presionar más el incremento del déficit.

Y es que los diputados rechazaron el martes un presupuesto extra por más de ¢183 mil millones, de los cuales, ¢75 mil millones se invertirían en bonos “Proteger”.

El resto del dinero se utilizará para pagar los intereses de la deuda y darle a la Caja unos ¢34 mil millones.

Lea más: Franggi Nicolás critica al gobierno por dar bono proteger a reos y pensionados

Los recursos que reclama el gobierno son indispensables para dar nuevos bonos, porque los ¢166 mil millones previamente aprobados por el Congreso, ya están ejecutados o comprometidos para pagar los meses siguientes de los beneficiarios actuales, por lo que si se utilizan los recursos comprometidos, se dejaría sin el pago del segundo y tercer mes a las personas que ya recibieron el bono, explicó Geannina Dinarte, Ministra de Economía.

Lea más: 188 mil personas ya recibieron el bono Proteger

Sin embargo, este argumento es desmentido por los legisladores, ya que el Congreso aprobó un paquete de ayuda por ¢150 mil millones y la fecha, solo se han entregado ¢50 mil millones, dijo Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración.

Al considerar que el gobierno no hizo un verdadero esfuerzo para contener el gasto, los diputados rechazaron en comisión el presupuesto extraordinario.

Y es que el monto eliminado en gastos superfluos de ¢12 mil millones, “es poco convincente, si se compara con la caída en los ingresos tributarios de más de ¢975 mil millones”, dijo María Inés Solís, legisladora de la Unidad.

“Este proyecto de presupuesto extraordinario, aumenta en ¢47 mil millones el presupuesto total del 2020. Ni siquiera pudo hacer recortes en otras partidas, para mantenerlo en el mismo monto y no hizo ningún intento por recortar a fondo, por eso era importante la moción de la norma presupuestaria para aplicar una subejecución del 15% a los presupuestos disponibles a esta fecha”, agregó Solís.

Como el presupuesto ya fue dictaminado en comisión, será el Plenario el que decida si archiva o no el presupuesto extra que presentó el presidente Alvarado.

Lea más en el Ministerio de Trabajo.


Enfrentados


El gobierno y los diputados están enfrentados por el recorte del gasto.

Gobierno

Geannina Dinarte

Ministra
Economía


Lamentamos profundamente la decisión tomada por los diputados.
Confiamos en que el Plenario Legislativo permitirá que los miles de personas despedidas, con jornadas reducidas o ingresos afectados por la pandemia sigan teniendo un apoyo del Estado en estos momentos de crisis.

Juan Luis Bermúdez

Ministro
Desarrollo Humano


El Gobierno se ha zocado la faja en reducción del gasto, y lo seguiremos haciendo con un tercer presupuesto extraordinario que contendrá más recortes.
Confiamos en que el Plenario enmiende y no se afecte así a miles de costarricenses que necesitan el Bono Proteger para cuidar a sus familias, ni se le nieguen recursos a la Caja para atender esta emergencia.


Diputados

Xiomara Rodríguez

Jefa
Restauración


Nuestra oposición al presupuesto extra, se debe a que el gobierno no tuvo un verdadero compromiso de recorte del gasto público. Presentaron una propuesta de reducción de tan solo ¢12 mil millones, por lo que creemos que el gobierno puede recortar aún más en consultorías y viajes.
Por otra parte, no es cierto que los diputados estemos reteniendo el bono “Proteger”, porque esta Asamblea ha avalado más de ¢150 mil millones y solo se han entregado poco más de ¢50 mil millones.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


Este proyecto de presupuesto extraordinario, aumenta en ¢47,933 millones el presupuesto total del 2020. Ni siquiera pudo hacer recortes en otras partidas, para mantenerlo en el mismo monto y no hizo ningún intento por recortar a fondo, por eso era importante la moción de la norma presupuestaria para aplicar una subejecución del 15% a los presupuestos disponibles a esta fechas.


NOTAS RELACIONADAS


salvavidas

¿Cómo saber si fue aceptado y le depositaron el Bono Proteger?

Lunes 11 mayo, 2020

Evite ser estafado, le mostramos paso a paso cómo debe haber para consultar toda la información referente al beneficio económico: Bono Proteger Costa Rica 2020.

Andrés Valenciano

Bono Proteger también será puente a la inserción laboral

Martes 05 mayo, 2020

Respondiendo a las demandas de las empresas.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.