Alianza apoya laboral y emocionalmente a personas con discapacidad
María Fournier de Fundameco, Jehykin Umaña, representante de Best Buddies y Cynthia Araya, de Plura. Esteban Monge/La República.
Enviar

La organización internacional Best Buddies, con sede en Costa Rica, junto con Fundameco y Plura se unieron con el propósito de darle mayor inclusión a las personas con discapacidad, en el ámbito social, educativo y laboral.

Cada una de las tres agrupaciones trabajará en el área en la que tenga más experiencia, con el fin de tratar de mejorar la calidad de vida de esta población que, en Costa Rica, representa el 10%.

Best Buddies se encarga de establecer relaciones de amistad entre voluntarios y personas con discapacidad.

Esta organización internacional se fundó en 1987 por Anthony Kennedy Shriver y se convirtió en una ONG con impacto internacional.

Actualmente, cuenta con más de 700 mil afiliados a nivel mundial y, en Costa Rica, se instaló en el 2016.

Plura, por su parte, trabaja en todos los procesos para insertar a estas personas en la fuerza laboral.

En el país, existen 285 mil personas con discapacidad, en edades comprendidas entre los 18 y 65 años, de las cuales, solamente 29.2% tiene empleo, eso sin considerar la calidad de este.

Así, la intención de esta agrupación es cabildear con las empresas para que contraten a esta población y, de esta manera, brindarles un beneficio económico para que puedan aprender a desempeñarse en un clima laboral.

“La inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad es un pilar fundamental para la construcción de sociedades más justas. Por esta razón, en esta alianza, trabajamos todas las áreas como parte de nuestros proyectos de responsabilidad social”, destacó Cynthia Araya, encargada de Plura.

Fundameco, por su parte, nace en 2011 como una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la inclusión social y educativa de personas con discapacidad; además, promueve charlas en las comunidades, centros educativos y otras ONG, con el fin de incluirlos dentro de espacios públicos, a través del arte, el deporte y la recreación.

“Coordinamos acciones para impactar en materia de educación inclusiva, por ejemplo, hemos trabajado de forma conjunta con la Segunda Vicepresidencia de la República, la Red Nacional de Cuido, el Ministerio de Educación y otras organizaciones, en la formación sobre temáticas inclusivas con el personal de cuido y docentes”, aseguró María Fournier, representante de la Fundación.

A futuro, esperan que esta alianza tenga un mayor impacto en todos los niveles y que permita más inclusión de personas con discapacidad en materia educativa, en generación de amistades y oportunidades laborales.

El objetivo de las tres organizaciones es que, en Costa Rica, se cumpla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 8661 del 19 de agosto de 2008) y la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad (Ley 9379 del 18 de agosto de 2016).


Detalles

Organizaciones Best Buddies, Fundameco y Plura

Persona encargada Cynthia Araya

Contacto 2519-7068

Correo [email protected]

Facebook @FundacionMeco @PluraCR @bestbuddiescos







Ver comentarios