Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Fundameco impulsa contratación de personas con discapacidad

Raquel Rodríguez [email protected] | Jueves 28 julio, 2016

“Queremos propiciar la inclusión social de las personas con discapacidad, superando aquellos estadios de exclusión, segregación e integración que siempre implican grados de marginación”, dijo Cynthia Araya, coordinadora del Programa Incluir de Fundameco. Esteban Monge/ La República


Ser un canal entre las personas con capacidades especiales con empresas que buscan su talento es el trabajo de Fundameco, organización sin fines de lucro que apoya la inclusión laboral de esta población.
A la fecha ya ha trabajado con siete empresas en el fomento de mayor contratación en este segmento.
“Nos contactamos con la parte de responsabilidad social de las compañías, así como con recursos humanos, algunas tienen políticas más inclusivas, en otras tenemos que empezar de cero”, dijo Cynthia Araya, coordinadora del Programa Incluir de Fundameco.{l1}bac_pretende_contratar_a_mas_personas_con_discapacidad_en_2016{/l1}
Con las empresas interesadas se elabora un plan de trabajo que consiste en charlas y capacitaciones a los colaboradores, así como la formulación de diferentes programas dentro de la empresa.
Algunas de las que ya han trabajado con Fundameco son P&G, Grupo Mutual, Pizza Hut, Whyndam Herradura, Fifco y Britt, además tiene una alianza con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).{l2}premian_a_taco_bell_por_emplear_a_48_personas_con_discapacidad{/l2}
Igualmente se aconseja en la construcción para facilidades de acuerdo con los trabajos que realizarán las personas con capacidades especiales.
Por ejemplo, con cajas, servicios sanitarios y hasta rampas adaptadas.
En cuanto a las personas que conectan con organizaciones, la mayoría son profesionales en distintos campos.
“En las charlas les explicamos a las empresas que contratar a esta población no se debe hacer como un favor, sino para explotar el talento de ellas”, explicó Araya.
Fundameco cuenta con una bolsa de empleo con cerca de 150 personas inscritas.
Los interesados pueden enviar un correo a [email protected]
La organización también impulsa charlas en comunidades, centros educativos y otras ONG, con el fin de incluirlos dentro de espacios públicos, a través del arte, el deporte y la recreación.