Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Alerta sanitaria por herbicidas emite Ministerio de Salud

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 11 septiembre, 2019 08:13 am

Un hombre aplica glifosato en una planta
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El Ministerio de Salud alerta a la población sobre la grave afectación a la salud humana que puede provocar la utilización de herbicidas registrados como de uso profesional y agrícola en sitios públicos como: parques, aceras, caños, cementerios, áreas verdes, campos deportivos, orilla de caminos, áreas recreativas, casas de habitación, entre otros.

El organismo atiende así un oficio emitido por la Defensoría de los Habitantes, sobre denuncias de la aplicación de herbicidas en zonas no permitidas por la ley.

Lea más: Herbicidas afectarían salud de ciudadanos en zonas urbanas

“Hemos atendido denuncias sobre el uso de herbicidas como glifosato en aceras, utilizados incluso por funcionarios de municipalidades. A partir de este tipo de situaciones hemos girado las órdenes sanitarias respectivas para evitar su mal uso, dándole el seguimiento adecuado, pero necesitamos evitar malas utilizaciones futuras y evidenciar sus riesgos, por ello la alerta sanitaria”, dijo Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

Estos usos no autorizados representan un alto riesgo de exposición a toda la población, ya que sus aplicaciones se realizan al aire libre, sin que los afectados estén enterados del riesgo que conlleva la exposición a este tipo de productos, según el Ministerio.

La exposición al glifosato puede provocar intoxicaciones agudas y graves con efectos como irritación en ojos y nariz, descoordinación, mareos, náuseas y vómito, temblores, e incluso la muerte.

Lea más: Funcionarios municipales habrían usado herbicidas industriales en sitios restringidos

Los herbicidas indicados para utilizar en viviendas, edificios y otras instalaciones, vienen en presentaciones listos para usar sin requerir reenvasarlo, diluirlo con agua u otro solvente o mezclarlo con otro producto.

Las autoridades de Salud enfatizan el llamado a entidades públicas, gobierno locales y entes privados a leer la etiqueta de los herbicidas y solo utilizar aquellos que indiquen que son de uso doméstico.

También instó a la población en general a reportar incumplimientos de esta prohibición mediante denuncias al Ministerio de Salud a través del correo [email protected]

“No podemos tomar a la ligera el riesgo que representa utilizar herbicidas profesionales o industriales en ambientes donde viven, circulen, permanecen, o concurren personas”, agregó Androvetto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.