Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Alerta sanitaria para herbicidas solicita la Defensoría de los Habitantes

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 04 septiembre, 2019 07:01 am

Alguien aplica herbicidas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Emitir una Alerta Sanitaria por el uso inadecuado e ilegal de los herbicidas glifosato y paraquat en espacios públicos y privados, solicitó la Defensoría de los Habitantes al Ministerio de Salud.

El organismo “recomienda publicar una alerta sanitaria para el uso de plaguicidas y herbicidas de uso profesional o agrícola en hogares, en un diario de circulación nacional".

Lea más: Retraso en la restricción del uso de glifosato preocupa a Defensoría de los Habitantes

El no acatamiento injustificado de las recomendaciones de la Defensoría puede ser objeto de una recomendación de amonestación para el funcionario que las incumpla o, en caso de incumplimiento reiterado, de una recomendación de suspensión o despido.

A finales del mes anterior, en Platanar de Florencia de San Carlos, 21 estudiantes, maestros e incluso el director la Escuela La Ceiba, fueron trasladados al centro médico local y al Hospital de San Carlos por una presunta intoxicación con herbicidas.

Lea más: Glifosato desata conflicto entre productores y sociedad civil

Se estima que más de un tercio (37,1%) de las importaciones de glifosato se utilizan en zonas no agrícolas, en las que no está permitido su uso, según cifras recopiladas por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente.

En el 2013 aplicaron más de medio millón de kilogramos de glifosato.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.