Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Retraso en la restricción del uso de glifosato preocupa a Defensoría de los Habitantes

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 30 agosto, 2019 08:44 am

Glifosato
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


A través de un oficio, la Defensoría de los Habitantes le solicitó a Daniel Salas, ministro de Salud, que le informara sobre el avance del decreto para restringir el glifosato en Costa Rica.

Desde junio pasado, el Ministerio de Salud dio a conocer un borrador de decreto ejecutivo que vendría a restringir el uso del herbicida glifosato, por considerarse probablemente cancerígeno por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial para la Salud.

Lea más: TEC prohíbe el uso de glisofato en sus propiedades

Más de 1.500 personas solicitan la prohibición del glisofato en Costa Rica, en el marco de la consulta pública realizada por el gobierno mediante el Sistema de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria.

Su aplicación está anulada en varios municipios y universidades públicas.

El Ministerio de Salud tiene cinco días hábiles para contestar a la Defensoría el oficio que envió a inicios de semana sobre este borrador de decreto y su retraso en la publicación.

Lea más: Canal francés expone problemática de plaguicidas en Costa Rica

Esta solicitud se da poco después de que la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia recomendara remover el uso del glifosato a escala global para proteger la salud de las personas, especialmente de las mujeres.

Por su parte el Centro para la Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia ha aportado evidencia científica adicional que determina la afectación el glifosato en la salud humana y ambiental.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.