Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Alemania reconoce interés en Latinoamérica

Redacción La República [email protected] | Martes 03 mayo, 2011



Alemania reconoce interés en Latinoamérica


El presidente alemán Christian Wulff anunció ayer que su país tiene un renovado interés en América Latina, luego de dos décadas de enfocarse a la reunificación alemana.
Wulff se comprometió ayer a dar un "impulso renovado" a la cooperación técnica con México a un día de iniciar su visita a Costa Rica.
El presidente alemán y su homólogo Felipe Calderón planean proyectos de innovación tecnológica, particularmente en las áreas de protección al medio ambiente y de energía renovable, así como de seguridad.
“Las energías renovables será uno de los temas también del futuro, la formación profesional de aprendices y estudiantes será otro tema de esta cooperación en el futuro, así como más inversiones de empresas alemanas en México y de empresas mexicanas en Alemania”, dijo el jefe de Estado alemán.
En 2010 se anunciaron o se pusieron en operación proyectos de inversión alemanes en México por $1.400 millones, que generarán unos tres mil empleos directos, según datos oficiales.
Los dos dirigentes discutieron también en su encuentro la necesidad de que exista un mayor intercambio de becarios mexicanos en Alemania y viceversa.
Calderón señaló que mantendrá un "diálogo fructífero, en el marco del G-20", mecanismo que será presidido por México el próximo año.
En el G-20 "habremos de impulsar una reforma de la arquitectura financiera internacional, que incremente la participación de los países en desarrollo y promueva un crecimiento vigoroso, equitativo y sustentable de la economía mundial", concluyó Calderón.
Wulff, iniciará a partir de hoy una visita de dos días a Costa Rica, en la que se reunirá con la presidenta Laura Chinchill.
Wulff y Chinchilla cenarán en privado el martes, cuando además el presidente alemán participará en la ceremonia de inauguración de la restauración de la cúpula del Teatro Nacional, según la agenda oficial.
La cúpula, que presentaba daños por filtración de agua, termitas y contaminación, fue restaurada con el apoyo financiero de Alemania, España, empresas privadas y fondos del mismo teatro.
El miércoles, Wulff visitará el parque nacional Braulio Carrillo, a unos 10 kilómetros al noreste de San José, caracterizado por sus zonas boscosas, su riqueza hídrica y sus numerosas especies de aves.
Después de acudir al parque nacional, el gobernante participará en la apertura del congreso del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y visitará el colegio Humboldt, para luego tomar un vuelo hacia Brasil.
Esta será la primera visita a San José de un presidente alemán desde que en 1977 lo hiciera Walter Scheel, quien en esa ocasión se reunió con el entonces mandatario costarricense Daniel Oduber.
El mandatario alemán estará acompañado por su esposa, Bettina Wulff, y una delegación de 85 personas, entre las que figuran representantes del Gobierno y tres miembros del Parlamento Federal Alemán (Bundestag).
También por una misión comercial de doce empresarios de las áreas de tecnología, vehículos, energía renovables, un grupo de la prensa alemana, y personalidades de las áreas de cultura y científica.

México
EFE