Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Alcaldes tratarán de recuperar ¢29 mil millones para vías con manifestación ante diputados

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 19 octubre, 2021 10:55 am

Johnny Araya, alcalde de San José, con un dibujo de fondo de una maquinaria trabajando
Johnny Araya, alcalde de San José. Archivo / La República


Los alcaldes se manifestarán este miércoles en los alrededores de la Asamblea Legislativa para exigirles a los diputados que les reincorporen ¢29 mil millones del fondo de caminos que les recortó el Ministerio de Hacienda en el presupuesto de 2022.

En concreto lo que pedirán es que se les presupueste para el año entrante la totalidad de recursos que Hacienda recaudará este año del impuesto a los combustibles para la atención de caminos cantonales.

Y es que denuncian que del 22,25% que por la ley les corresponde, solo se les está incorporando un 15%, lo que significan ¢80 mil millones, de los ¢109 mil millones recaudados.

“La exclusión de las transferencias, no sólo es un acto contrario a la Ley, sino que podría tener graves repercusiones en las condiciones de movilidad urbana y en la calidad de vida de las comunidades”, advirtió Johnny Araya, alcalde de San José y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

A su vez, adelantó que elevarán el asunto “a escala jurídica y social, con el fin de presionar al gobierno para que cumpla con el orden legal vigente”.

El recorte de los recursos para carreteras impactará al menos 535 proyectos en más de 490 comunidades, muchas de ellas de gran importancia para el turismo, la producción agrícola y el desarrollo de todo el país, detalló Horacio Alvarado, alcalde de Belén y presiente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.