Alcalde Petro crea incertidumbre en Bogotá
A la luz de las ansias de democratización que brotan, la inconformidad popular ha tomado las calles de Bogotá. AFP/La República
Enviar

Alcalde Petro crea incertidumbre en Bogotá

La polémica destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mantuvo ayer en la incertidumbre a la capital colombiana tras el recurso de amparo de un tribunal de lo Contencioso Administrativo que ordenó el martes suspender la sanción.
La inesperada tutela administrativa le dio un vuelco a la situación del alcalde de Bogotá ha puesto a Bogotá a la expectativa ante las resoluciones judiciales y las reacciones del Gobierno colombiano, que inclusive ha tocado el proceso de diálogo que llevan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.


El presidente Juan Manuel Santos, reaccionó al reiterar que su única opción es "respetar los fallos judiciales" y "defender la institucionalidad".
"Yo he mantenido una posición muy institucional, ese es un caso donde el presidente de la República tiene que ceñirse a la Constitución, a las leyes, a las instituciones", dijo el mandatario en declaraciones a Radio Cúcuta.
Santos rompió así su silencio sobre el entramado jurídico de la destitución e inhabilitación por quince años del alcalde bogotano, decisión que tomó la Procuraduría el pasado 9 de diciembre, que ratificó el pasado lunes y que quedó ayer congelada por la tutela de un ciudadano admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El procurador, Alejandro Ordóñez, reivindica su potestad para sancionar a funcionarios al tiempo que fundamenta la destitución de Petro en una supuesta mala gestión durante la transición de un modelo privado a otro mixto de recogida de basuras en 2012.
"Siempre estaremos respetando los fallos de la justicia, es nuestra obligación, fue lo que juramos cuando aceptamos cumplir con la Constitución y las leyes", agregó el mandatario.
Por otra parte, la resolución envía un "mensaje equivocado" a los negociadores del Gobierno y las FARC en Cuba sobre el compromiso del Estado con la paz, advirtió el abogado del burgomaestre Carlos Rodríguez Mejía.
Este letrado, uno de los responsables del caso Petro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuestionó en una entrevista con Efe la sanción contra Petro en un momento en el que se libra una gran batalla legal desde varios ámbitos para dirimir el futuro del alcalde.
"Estas decisiones mandan un mensaje equivocado a La Habana porque parte de la negociación es sobre cómo un movimiento insurgente puede reintegrarse y participar en la vida política democrática, y Gustavo Petro hace parte de ese grupo", dijo.
Al tiempo, se espera que la CIDH responda a la solicitud de conceder medidas cautelares a Petro, lo que será determinante para la última decisión que la tiene el presidente Santos.
Mientras, las FARC instaron al presidente Santos, a que se oponga a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y recordaron que el recurso que suspendió ayer el fallo que lo sacó del cargo en diciembre pasado es "provisional".
"A la luz de las ansias de democratización que brotan de la inconformidad popular que ha tomado las calles de Bogotá, y que es tema de fuerte debate en el escenario de los diálogos de paz, a Santos corresponde también oponerse a la destitución", indicó la guerrilla en un comunicado leído en La Habana.
El grupo rebelde, que mantiene conversaciones de paz con el Gobierno de Santos en La Habana desde hace más de un año, opinó que la decisión de un tribunal administrativo de suspender temporalmente los efectos del fallo contra Petro fue una "determinación decente".


Bogotá, La Habana/EFE

 


Ver comentarios