Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Airbus teme que Brexit reduzca flujo de trabajadores en Europa

Bloomberg | Lunes 01 mayo, 2017

Airbus fabrica las alas para todos sus aviones en el Reino Unido. Bloomberg/La República


A Airbus SE, la compañía europea fabricante de aviones que tiene plantas distribuidas en todo el continente, le preocupa que el Brexit haga más difícil el desplazamiento de trabajadores entre países y afecte décadas de práctica empresarial basada en la libre circulación de personas y bienes.

Airbus fabrica las alas para todos sus aviones en el Reino Unido y opera varios vuelos diarios de entrega desde una planta galesa hasta su sede de Toulouse, Francia, y una segunda línea de montaje en Hamburgo, así como traslados corporativos para gerentes.

“Cualquier restricción en los viajes una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea haría más difícil operar”, dijo Klaus Richter, jefe de compras de la compañía.

El fabricante aeronáutico es un ejemplo de integración europea exitosa después de que Francia, Alemania, España y el Reino Unido unieran buena parte de su experiencia aeroespacial para crear un grupo que hoy compite a escala global con Boeing Co.

Las restricciones a la libre circulación se consideran una consecuencia inevitable del Brexit en tanto Theresa May, primera ministra británica, asegura que reducirá la migración neta a menos de 100 mil personas al año.

Industrias y servicios claves del Reino Unido dicen que las restricciones no deben ir demasiado lejos ya que necesitan un suministro constante de mano de obra extranjera para cubrir los puestos que la población local no está dispuesta a aceptar o para los cuales no cuenta con suficiente calificación.

Airbus emplea a más de 4 mil personas en su sede de Filton, cerca de Bristol, principalmente en el diseño y la fabricación de alas, mientras que la planta galesa de Broughton tiene más de 6 mil empleados y produce más de 1.000 alas al año.