Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Actores externos piden evitar medidas que golpeen la actividad económica

Acuerdo con el FMI atraviesa por el escrutinio del sector productivo

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 04 marzo, 2021

Gisela Sánchez frente a apretón de mano
“No podemos retrasar el avance de esta negociación con el FMI, ni de los proyectos de ley”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de Amcham. Archivo/La República


Si bien la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implica un manejo político que involucra al gobierno y a los diputados, la participación del sector productivo en la discusión juega un rol fundamental.

Cuáles son los temas vitales que no se deben dejar de lado y cuáles deben aclararse o corregirse para evitar un impacto negativo en la economía, son algunos de los aportes generados por los actores productivos.

Por lo pronto, la posición generalizada, del sector es que el acuerdo tiene que avanzar, aunque sugiere algunas observaciones para enriquecer los temas en discusión.

Entre ellas están algunas falencias encontradas en el plan de renta global dual y en el impuesto a las casas de lujo, que podrían impactar no solo en su actividad sino también en la población en general.

Por su parte, la necesidad de ordenar el empleo público y de fortalecer la seguridad jurídica para impulsar la reactivación económica destacan entre los temas a resolver con prontitud.

Lea más: UCCAEP toca la puerta de diputados con sugerencias a proyecto de empleo público

En respuesta, el gobierno ha abierto espacios de discusión para despejar las inquietudes surgidas desde el sector empresarial y ha considerado algunas reformas en los temas esenciales.

Lea más: José Álvaro Jenkins: “No estamos tratando de descarrilar el acuerdo con el Fondo Monetario

“Atendimos preguntas de los diferentes sectores y escuchamos sus observaciones, con el propósito de un diálogo permanente que permita construir de manera conjunta la viabilidad política de la ruta de consolidación fiscal”, explicó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.


Mensajes


Sobre lo que aguardan y esperan de las próximas semanas en el avance del acuerdo con el FMI, opinan diferentes líderes del sector productivo.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Hacemos un llamado vehemente a la concreción de un acuerdo con el FMI, que avance el proyecto de empleo público, como reforma estructural clave para evitar el crecimiento del gasto, y, de forma urgente, solicitamos una agenda de reactivación económica igualitaria.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Ya la etapa de diagnóstico de la situación país pasó, se invirtieron horas en la mesa de diálogo multisectorial para lograr un consenso y buscar una salida a la crisis fiscal por la que atraviesa Costa Rica. En estos momentos el tiempo es oro, por lo que hacemos un urgente llamado para agilizar la aprobación de proyectos de ley que garanticen la seguridad jurídica para dinamizar y estabilizar la economía.

Carlos Montenegro

Director Ejecutivo
Cámara de Industrias


Esperamos que se mejoren los proyectos, para que no solo tengan viabilidad en su ejecución, sino también viabilidad política. Considerando la necesidad evidente de contar con un acuerdo con el Fondo que ayude no solo en la solución del problema de corto plazo, sino que se tomen decisiones que mejoren la situación fiscal estructuralmente.

Gisela Sánchez

Presidenta
Amcham


Costa Rica se encuentra en un punto de inflexión para la definición de la estabilidad económica y la paz social. Tenemos frente a nosotros la oportunidad de solucionar la grave situación fiscal que atraviesa el país, nos enfrentamos a grandes riesgos si no se toman decisiones pronto y de manera asertiva. La negociación con el Fondo Monetario Internacional es un paso urgente, no podemos hacer pausas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.