Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Presidente de UCCAEP

José Álvaro Jenkins: “No estamos tratando de descarrilar el acuerdo con el Fondo Monetario

Costa Rica no puede darse el lujo de caer en la trampa de aprobar leyes que nunca se podrán aplicar por los vacíos legales y su poca coherencia, según empresario

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021

José Álvaro Jenkins
José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República,


Aprobar un crédito ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones es la opción más viable para sortear con buen éxito el grave problema del déficit fiscal que tiene Costa Rica, según José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

Sin embargo, para lograr esa meta se debe evitar caer en la trampa de aprobar leyes que nunca se podrán aplicar por los vacíos legales y su poca coherencia, agregó Jenkins, quien negó rotundamente que la unión con algunos sindicatos y otros grupos, tenga como objeto descarrilar el acuerdo con el FMI.

¿Por qué la UCCAEP pide un mes de tiempo para dialogar sobre los proyectos de ley que tienen relación con el FMI?

La pausa se solicitó porque creemos que se requieren reformas precisas en un contexto económico adverso, no obstante, no podemos caer en la trampa de aprobar leyes que nunca se podrán aplicar por los vacíos legales y su poca coherencia.

Debido a que la pausa solicitada no se dará y en aras de construir, ahora estamos trabajando en una serie de propuestas claras que se presentarán y que complementan la petición realizada.

Lea más: UCCAEP y sindicatos solicitan a Carlos Alvarado congelar por un mes proyectos relacionados con el Fondo Monetario

No pretendemos quedarnos de brazos cruzados, sino contribuir con los proyectos. Es momento que el señor Presidente escuche y atienda a los sectores. Además, llegó el punto de impulsar una verdadera reactivación económica y generación de empleo.

¿Qué opina de que se esté considerando a la UCCAEP como una organización similar a los sindicatos, opuestos a todo acuerdo con el FMI?

Costa Rica siempre construyó su estabilidad política, económica y social mediante procesos de diálogo.

La UCCAEP no está, ni estuvo opuesta a un acuerdo con el FMI, siempre lo hemos apoyado y nuestro aporte es para robustecer los proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa.

Además, las medidas deben ir acompañadas de proyectos para la reactivación económica y la generación de empleo.

Lea más: Pilar Garrido: “No hay plan B a la propuesta del Fondo Monetario”

La firma con las 38 organizaciones no es algo nuevo, pero sí histórico. Desde el momento en el que acogimos el llamado de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, nos impulsó el hecho de buscar consensos, con el objetivo de buscar una reforma estructural de todo el aparato estatal que permita la sostenibilidad de corto, mediano y largo plazo.

Ese interés se lo hicimos saber al presidente y buscamos los espacios correspondientes, lamentablemente no se nos recibió para conversar sobre los temas de reactivación económica y generación de empleo.

Este lunes sostuvimos una reunión con la Fracción de Liberación Nacional y realizamos nuestras observaciones, sobre todo al proyecto de ley marco de empleo público.

¿Es cierto que están tratando de descarrilar el acuerdo?

No es cierto. UCCAEP está a favor de que se alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

¿Por qué es importante el acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene consecuencias inmediatas como es el acceso a recursos en condiciones favorables para el país, así como un análisis positivo de Costa Rica por parte de los mercados. No obstante, abre un espacio para una transformación radical del sector público: enfocarlo hacia la eficiencia y la calidad de los servicios, evaluando la función de cada empleado según esos criterios; analizar todas las instituciones públicas según su pertinencia y eficiencia en el uso de recursos, con el objetivo de transformarlas; y cambiar el sistema tributario por uno más simple.

El optar por recursos del FMI para sanear las finanzas públicas implica tomar medidas estructurales para la sostenibilidad financiera del país.

¿Cree usted que hay otra alternativa al FMI?

Creemos que es la alternativa más viable y por ello se debe llegar a un acuerdo con el FMI, sin embargo, los proyectos de ley deben mejorarse y blindarse.

Además, el Ejecutivo debe respetar los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo. 

¿QUIÉN ES?

Nombre José Álvaro Jenkins

Puesto Presidente

Organización UCCAEP

Experiencia Presidente de Ingenio El Viejo; Presidente de Aceros Carazo y Vicepresidente de UCCAEP

Formación Ingeniero mecánico, UCR

Sitio web www.uccaep.or.cr


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.