Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Misma remuneración por puesto laboral para todo el Estado avanza en la Asamblea Legislativa

Mejores salarios del sector público solo aumentarían por costo de vida y no por pluses

Sindicatos anuncian guerra a propuesta

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 noviembre, 2020

Mujer frente a monedas
Xiomara Rojas, secretaria del sindicato de trabajadores estatales independientes se opone a la ley de empleo público. Archivo-.Shutterstock/La República.


Los mejores salarios del sector público solo podrían aumentar por costo de vida y no por pluses salariales, en caso de aprobarse la ley de empleo público.

Y es que si se valida un mismo sueldo para todos los burócratas por puesto laboral, se estaría fijando un límite de remuneración, haciendo que los servidores públicos que tengan una remuneración superior al salario estándar, solo podrán ver aumentado sus ingresos por el costo de vida sobre su salario base y no más por incentivos.

La iniciativa generaría un ahorro millonario al incorporar a toda la planilla del Estado, sin importar en cual institución laboren los funcionarios y sin tomar en cuenta si son nuevos trabajadores o llevan años laborando para el Estado.

Hacer más ordenado el sistema de remuneraciones y ahorrar recursos públicos, es el objetivo de la ley que impulsan legisladores de la Unidad, Nueva República y Liberación en la Comisión de Gobierno y Administración.

El establecimiento del salario máximo por puesto laboral, le correspondería al Ministerio de Planificación, quien tendría que hacer un estudio para determinar la remuneración máxima por categoría.

Se trata de acabar también con las disparidades salariales de hasta ¢3 millones para puestos puestos profesionales y de hasta ¢900 mil para otros cargos, según la Contraloría, quien señala a los pluses como los culpables de esta situación.

El plan no solo abarca al gobierno central, sino también a las universidades, instituciones autónomas y municipalidades.

Lea más: Salario único incluirá a trabajadores actuales del Estado

La moción que incluye a los trabajadores actuales del sector público en la ley, fue aprobada este martes, por lo que no está claro cuál sería su impacto en las finanzas públicas.

Sin embargo, se trataría de un ahorro millonario para el Estado, al considerar que una propuesta previa, impulsada por Pilar Garrido, ministra de Planificación, y que no incluía a la planilla actual del gobierno en el salario único o global, implicaba un ahorro de ¢243 mil millones.

Por otra parte, en los casos en que el funcionario público tenga una remuneración por debajo del salario único establecido o estándar, la futura ley permitiría hacer el ajuste para arriba.

Lea más: Pilar Garrido: “Salario único permitiría ahorro de ¢243 mil millones al año”

La idea es que en un futuro cercano todos los empleados públicos tengan un mismo sueldo por puesto laboral, lo que permitiría acabar con el crecimiento constante de las remuneraciones por pluses.

Para el 2021, el gobierno central gastará ¢2,8 billones en remuneraciones, mientras que en el 2020 fue de ¢2,7 billones.

“Pretendemos que la propuesta de ley incluya funcionarios actuales y futuros. ¿Qué pasa con los funcionarios actuales? Si ese funcionario tiene un salario menor al que le corresponde para su categoría, este trabajador podrá aspirar a que se equipare su sueldo, pero si un funcionario tiene una salario compuesto mayor, no podrá tener ningún tipo de aumento hasta que se nivele su remuneración con el salario global, salvo el incremento por ajuste de inflación”, dijo Luis Fernando Chacón, diputado de Liberación.

La propuesta de ley es rechazada por diversos sindicatos del sector público.

“Se trata de una imposición totalitaria del salario único en el sector público. Si lo que pretenden es una confrontación abierta jamás soñada, este tipo de cosas son capaces de unir”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.

En estos momentos, la remuneración promedio en el sector público es de ¢1,2 millones, mientras que en el sector privado es de ¢600 mil.

El proyecto todavía tiene que dictaminarse en comisión y aprobarse en dos debates en el plenario.


Divididos


La propuesta de ley enfrenta a sindicatos y diputados.

Pablo Abarca

Diputado
Unidad


Este proyecto sí incluye a los trabajadores actuales.
Se trata de una reforma estructural, la cual, hacía falta hace años.
No se trata de generar injusticias, sino de hacer sostenible la planilla del Estado.

Xiomara Rojas

Secretaria
Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales


Se dice que el salario global es un salario “competitivo por sí solo” y no incluye ningún tipo de plus salarial.
Se lesiona una vez más a la población laboral del sector público.
No puede ser que esta situación tan lamentable se dé con las personas trabajadoras de Costa Rica en época de pandemia y sin la consulta a las Organizaciones Sindicales Representantes de los Trabajadores.


NOTAS RELACIONADAS


“El proyecto no ordena el empleo público; además, es insuficiente para mitigar las diferencias de salarios entre los trabajadores que realizan una misma labor”, según Marta Acosta, contralora general. Shutterstock-Elaboración propia/La República.

Salario único para empleados públicos naufraga entre dudas

Martes 15 octubre, 2019

Sistema para evaluar trabajadores y posible costo inicial le generan críticas al plan






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.