Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Salario único solo se aplicaría para nuevos funcionarios públicos

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020 02:18 pm

Pilar Garrido, ministra de planificación. Archivo/La República
Pilar Garrido, ministra de planificación. Archivo/La República


El establecimiento de un salario único en el sector público, solo se aplicaría para los nuevos trabajadores, mientras que los actuales funcionarios mantendrían las diferencias salariales de hasta ¢3 millones para puestos profesionales.

Liberación Nacional, el PAC, Nueva República y Restauración Nacional descartan aplicar la idea de salario único -mismo salario para un mismo puesto en todo el gobierno central – para evitar que la ley de empleo público tenga vicios de ilegalidad.

Lea más: Plan de salario único en el Gobierno tendría nueva propuesta

La propuesta del gobierno busca ahorrarle recursos al Estado conforme se vayan pensionando o dejen el Estado los trabajadores.

En estos momentos, los diputados de la comisión trabajan con Pilar Garrido, ministra de Planificación en un nuevo texto sustitutivo.

El gasto en salarios para el 2021 asciende a ¢2,8 billones en el gobierno central.

Si los diputados aprueban la ley de empleo público, el Estado lograría un extraordinario ahorro de ¢243 mil millones todos los años.

Lea más: Pilar Garrido: “Salario único permitiría ahorro de ¢243 mil millones al año”

Se trataría de un ahorro fundamental en la ruta por la consolidación de las finanzas públicas, de acuerdo con Garrido, sobre todo, al considerar que el país cerraría el año con un déficit fiscal por encima del 8%; además, de una baja en la recaudación de hasta ¢1,2 billones por culpa de la Covid-19.

“Costa Rica necesita con urgencia la nueva ley de empleo público para ayudar a la sostenibilidad fiscal. Este proyecto generaría ahorros importantes. El salario global es el instrumento para lograrlo y al mismo tiempo, permitirá eliminar paulatinamente las diferencias salariales existentes hoy en día y cumplir con el mandato constitucional que establece la existencia de un solo régimen de empleo público”, dijo Garrido.


NOTAS RELACIONADAS


“El proyecto no ordena el empleo público; además, es insuficiente para mitigar las diferencias de salarios entre los trabajadores que realizan una misma labor”, según Marta Acosta, contralora general. Shutterstock-Elaboración propia/La República.

Salario único para empleados públicos naufraga entre dudas

Martes 15 octubre, 2019

Sistema para evaluar trabajadores y posible costo inicial le generan críticas al plan






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.