Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico

Pilar Garrido: “No hay plan B a la propuesta del Fondo Monetario”

Si los diputados no toman una decisión, tasas de interés de préstamos y tarjetas subirían

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021

Pilar Garrido, ministra de Planificación.
“Creo que es el momento de asumir la responsabilidad país y hacer los ajustes necesarios que no se han hecho en el empleo público durante años”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.


Para resolver el problema del déficit y la deuda, la única opción es el crédito ampliado por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Por otra parte, la reforma al empleo público que forma parte del acuerdo con el organismo multilateral, es el proyecto de mayor calado que se ha propuesto, por lo que Garrido pide a los diputados actuar de una vez.

¿Qué pasaría si Costa Rica no ratifica el préstamo ampliado por $1.750 con el FMI?

Se trata de un programa vital porque permite cubrir las necesidades de financiamiento para este año y porque nos ayudará a reducir el déficit fiscal y cambiar la trayectoria de la deuda.

La idea es tener unas finanzas más sanas, con una estabilidad económica que dé confianza a los inversionistas y que nos permita crecer.

Si no tuviéramos este préstamo, mandaríamos una señal muy negativa a los mercados internacionales y a los inversionistas, afectando también las tasas de interés al alza para créditos y tarjetas, además de afectar el empleo, entre otras consecuencias.

En estos momentos, ya pasamos por la etapa técnica y lo que se requiere es que el acuerdo se materialice en lo político.

Lea más: Equipo técnico del FMI y Costa Rica llegan a un acuerdo de préstamo

¿Tiene el gobierno un plan B, diferente al acuerdo con el FMI para enfrentar el déficit y la deuda?

No hay plan B al acuerdo con el FMI.

Por ello, confiamos en la capacidad y responsabilidad de los diferentes actores políticos.

El gobierno ha hecho su tarea para contener el gasto.

Conversamos con Pilar Garrido, ministra de Planificación, sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la ley de empleo público

Conversamos con Pilar Garrido, ministra de Planificación, sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la ley de empleo público

Publicado por La República en Lunes, 1 de febrero de 2021

Como parte del acuerdo con el FMI, el gobierno propuso una ley de empleo público, además de varios impuestos, ¿se puede considerar a la reforma del trabajo estatal como la más importante del paquete de propuestas?

A mi criterio sí.

Se trata de una medida de reforma estructural de gran calado, que no solo nos ayuda en términos del ajuste fiscal, sino que también nos permitirá contar con mejores condiciones de eficacia y calidad en los servicios públicos.

Asimismo, nos ayudará a cambiar la trayectoria del crecimiento exponencial de las remuneraciones.

Para ello, se está proponiendo un salario único o global, además de condiciones más estrictas para ingresar a trabajar con el Estado y por supuesto una mejor evaluación del desempeño.

Al establecer el salario único por puesto laboral, se ha determinado que unos 30 mil funcionarios tendrían un aumento, en vez de congelarse sus remuneraciones para frenar el gasto, ¿cómo evitar que esto se convierta en un peso más para las finanzas públicas en los primeros años de la aprobación de la ley?

Queremos que por igual trabajo, haya una misma remuneración para todo el sector público.

En estos momentos, hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para un mismo puesto, según la Contraloría.

Lea más: Llegó la hora de discutir el costo del empleo público

Para evitar lo que usted señala, el gobierno propone varias cosas:

Lo primero es que las personas que entran a trabajar con el Estado, tendrán que ajustarse a lo establecido para los puestos estatales.

En cuanto a quienes ganan más del salario global, se les congelará la remuneración.

En el caso de que la persona tenga un salario por debajo del salario global, lo que vamos a hacer es que sigan acumulando anualidades, de manera tal que puedan ir paulatinamente equiparando sus remuneraciones al salario global. En el momento en que lleguen a este límite, ya no podrán seguir aumentando sus sueldos.

Lo que proponemos es una lógica de gradualidad que no presione el gasto corriente, ya que el Estado no puede seguir gastando.

¿Teme usted que el empleo público se convierta en una especie de muro, que frene la discusión y aprobación de otros proyectos importantes para el país, incluidos los impuestos que proponen con la renta global y mundial?

No tengo temor alguno y eso que se trata de un ajuste estructural que debe estar aprobado para finales de mayo, según lo establece el programa de ajuste fiscal con el FMI.

He escuchado a los diputados de todas las fracciones, solicitar al gobierno que plantee propuestas estructurales y este proyecto, es la reforma estructural de mayor calado.

Creo que es el momento de asumir la responsabilidad país y hacer los ajustes necesarios que no se han hecho en el empleo público durante años.

Por otra parte, no entiendo el por qué los sindicatos se oponen al considerar que hay perjuicio, ya que sus salarios no se disminuirán de ninguna manera.

Perfil

Nombre Pilar Garrido

Cargo Ministra de Planificación

Profesión Politóloga

Experiencia

• Viceministra de Planificación, 2016-2018

• Directora de Despacho Mideplan, 2014-2016

Formación

• Máster Académica en Ciencias Políticas, UCR

• Especialización en desarrollo internacional, Trinity College of Dublin


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.