Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Fragilidad económica y retroceso de 30 años en empleo femenino destacan en top five del Estado de la Nación 2020

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 18 noviembre, 2020 03:54 pm

Diferentes dibujos de la economía
Elaboración propia/La República.


La fragilidad social y económica y el desempleo histórico con rostro de mujer, son los temas más importantes que señaló el Estado de la Nación 2020, quien destacó a la emergencia de la Covid-19, como el elemento diferenciador en relación con publicaciones previas. Este es un top five:

1) Pobreza histórica

Una de cada cuatro familias es pobre en Costa Rica.

En el último año, 84 mil familias cayeron en pobreza o pobreza extrema, lo que implica que hay 420 mil hogares en esta condición.

Lo peor de todo, es que el riesgo de aumentar este índice es más latente que nunca, ya que se estima un aumento de 16 puntos porcentuales más, en los casos en que alguien de la familia pierda el empleo.

2) Desempleo con rostro femenino

La pandemia de la Covid-19 afectó particularmente a las mujeres, ya que el empleo femenino retrocedió diez años en términos absolutos y tres décadas si se considera la tasa de ocupación.

Aunque el Coronavirus hizo que hombres (47,5%) y mujeres (52,5%) perdieran un porcentaje similar de puestos de trabajo, lo cierto del caso es que el impacto fue muchísimo mayor para las féminas.

El problema es que la brecha laboral se ensanchó porque la cantidad de mujeres ocupadas el año pasado (846 mil) era considerablemente menor en relación con los hombres (1,3 millones), por lo que en términos porcentuales, cuando se dieron los despidos, el 27% de ellas se vio afectada, frente a un 16% de los hombres.

Así las cosas, la cantidad de ocupadas se sitúa ahora en 616 mil mujeres, cifra similar a la observada en el 2011; es decir, casi una década de retroceso.

No obstante, en términos de tasa, la ocupación femenina se sitúa en 31%, lo que implica un retroceso de 30 años, pues el país mostraba esa misma cifra a inicios de la década de los noventa.

Presentación Estado de Nación 2020

Publicado por Programa Estado de la Nación en Martes, 17 de noviembre de 2020

3) Peor que la crisis financiera del 2008-2009

Antes de la llegada de la pandemia Costa Rica ya registraba un bajo dinamismo en la actividad económica y la creación de oportunidades laborales.

La pandemia generó un shock económico que deterioraron el empleo y el PIB de manera más profunda que la crisis financiera del 2008-2009.

A julio de este año, el impacto económico ocasionado por la crisis del Covid-19 generó una contracción del 5% en el nivel de producto.

La tasa de decrecimiento de la economía, en su conjunto, alcanza un nivel extraordinariamente bajo, solamente comparable con el decrecimiento registrado en la crisis de los ochenta.

4) Calidad del aire y cambio en movilidad a gran escala

Por primera vez se tiene acceso a una serie de datos que provienen de la revisión técnica vehicular.

Para abordar el problema de los gases en la flota vehicular se requiere transformación tecnológica y modernización de las unidades, pero también reducción y mayor control de la flota de combustión, restricciones de uso de vehículos y un cambio modal en la movilidad a gran escala. Para que esto suceda, se requiere dirigir las alternativas de transporte público hacia un sistema masivo, interconectado, seguro y limpio, que impulse un cambio en la apuesta extendida por el vehículo particular, la reducción de la dependencia de los hidrocarburos y la mejora en el control de unidades diésel.

5) Reelección de alcaldes y mayor participación femenina

El aumento de la reelección en las alcaldías, dominadas por hombres, con el mismo partido o con otro, plantea la importancia de discutir varias reglas vigentes del sistema electoral: la norma de la reelección indefinida, la tensión entre esta norma y el instituto de la beligerancia política, y la conveniencia de expandir o no la paridad de género.


NOTAS RELACIONADAS


una mujer en primer plano, y detrás una urna de votación, mientras se deposita un voto

Municipios reciben notas mediocres, ¿cuáles alcaldes buscan la reelección?

Viernes 22 noviembre, 2019

De los 81 gobernadores, al menos 66 buscarán mantenerse en el cargo cuatro años más.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.