Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Riesgo de que más hogares caigan en pobreza es latente, revela simulación de Estado de la Nación

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020 06:05 pm

Manos extendidas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La crisis económica por pandemia del Covid-19 incrementaría la situación de pobreza de muchos hogares que no eran pobres, advierte el Informe de Estado de la Nación más reciente.

En simulaciones empleando datos contemplados en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado, analizan shocks negativos que pueden ocurrir en el contexto actual.

Se seleccionaron los siguientes cuatro casos: el hogar “pierde” un ocupado, las pensiones se reducen en un 20%, el ingreso del hogar se contrae en un 50% y el hogar “pierde” un beneficiario social.

Lea más: Desarrollan nuevo paradigma en la atención de la pobreza

El impacto de “si un hogar pierde una persona ocupada” perjudicaría las condiciones de los hogares, pues aumentaría hasta en 16 puntos porcentuales la pobreza, estiman.

Le sigue en impacto la simulación “cuando el ingreso per cápita de los hogares se reduce a la mitad”. En este caso, los grupos en pobreza aumentarían en 5,9 puntos porcentuales.

Ahora bien, se plantearon también escenarios de ayuda. Se eligieron los siguientes tres estímulos: si se asigna una transferencia de 60 mil colones a la jefatura del hogar, si se asigna un “bono social” de 125 mil colones al hogar o si se asigna un salario mínimo a una persona desocupada bajo el supuesto de que encontró empleo.

Se tiene como conclusión que, programas sociales podrían atenuar impactos negativos de la pandemia, aunque serían insuficientes para evitar aumento de la pobreza.

Lea más: Pobreza alcanzó a 84 mil hogares más en un año

Por ejemplo, si a los hogares que cayeron en pobreza por la simulación de “perder un ocupado” se les otorgara un bono social de 125 mil colones, se lograría que el 26,5% recuperara rápidamente su condición de no pobres, pero en el caso de una transferencia de 60 mil colones, ese porcentaje sería de solo un 6,6%


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.