Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


De los 81 gobernadores, al menos 66 buscarán mantenerse en el cargo cuatro años más

Municipios reciben notas mediocres, ¿cuáles alcaldes buscan la reelección?

Mayoría de funcionarios obtiene nota por debajo de 70 puntos en el Índice de Gestión de la Contraloría

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 22 noviembre, 2019

una mujer en primer plano, y detrás una urna de votación, mientras se deposita un voto
“El hecho de que tantos alcaldes deseen reelegirse se debe en parte al deseo de culminar proyectos inconclusos en los cuales han trabajado”, según Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales. Cortesía -Shutterstock/La República.


¿Estaría usted dispuesto a reelegir al alcalde de su comunidad por cuatro años más en febrero próximo?

Sin importar si su respuesta es positiva o negativa, lo cierto del caso es que 66 de los 81 alcaldes creen merecer un período adicional al frente del gobierno local.

No obstante, la mayoría de ellos tiene una nota baja en el último índice de gestión municipal que elaboró la Contraloría General de la República, quien estableció una nota promedio de 65 puntos, sobre 100 posibles.

Aunque cada realidad cantonal es diferente y sería injusto agrupar a todos los alcaldes que buscan la reelección en el mismo saco, la verdad es que solo Alfredo Córdoba, de Liberación por el cantón de San Carlos, logra una nota por encima de 9.

Lea más: Mayoría de ticos votarán en elecciones de alcalde

Mientras tanto, Tibás, Santo Domingo, Montes de Oca y Goicoechea destacan por ser cantones céntricos y populosos, donde se registran notas mediocres.

El índice en cuestión está conformado por 14 áreas de evaluación y 61 indicadores distribuidos en cinco ejes, incluyendo Planificación y participación ciudadana, Desarrollo Institucional, Gestión Ambiental, Desarrollo vial y económico y por último Servicios Sociales.

Si se toman en consideración los 15 cantones más grandes -por presupuesto y tamaño según la Contraloría -, la mayoría obtiene notas aceptables.

Lea más: Elecciones de alcalde no son termómetro presidencial para 2022

Sin embargo, siempre hay dudas razonables, según Federico Cartín, candidato a alcalde por San José por el Partido Acción Ciudadana, quien critica a su contendor Johnny Araya de Liberación Nacional, a pesar de que este obtiene una nota de 88.

“El proyecto de repoblamiento que tanto defiende el alcalde actual es más producto del mercado inmobiliario y no de su gestión, mientras que, por otra parte, no ha resuelto temas básicos, no hay una visión integral y todo parece una ocurrencia. Se trata de baches en el tiempo”, dijo Cartín.

Y es que los gobiernos locales impactan directamente en la vida de los ciudadanos, aunque muchos no se han percatado de ello, según Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.

En ese sentido, los comicios de febrero del 2020 son una buena oportunidad para premiar a quienes han hecho bien su trabajo, pero también para quitar a los funcionarios públicos que no han hecho un buen trabajo.

“El principal reto que tenemos como sociedad es tomar conciencia de lo lejos que estamos de aquello que tenemos más cerca. Recuperar nuestras comunidades del abandono en el que no pocas han caído”, agregó Sobrado.

Para las elecciones de febrero de 2020, Liberación Nacional es el partido a vencer, ya que hoy día dirige 50 gobiernos locales, mientras que el abstencionismo será el rival común a vencer, ya que históricamente siete de cada diez electores no asisten a las urnas.


¿Reelección merecida?


La mayoría de los 15 cantones más importantes - por presupuesto y población según la Contraloría – logran obtener notas por encima de 70 en su Índice de Gestión Municipal (cifras en números absolutos y cantones ordenados por orden alfabético).

Cantón Calificación
Cartago 77
Belén 86
Desamparados 86
Escazú 77
Goicoechea 62
Heredia 82
Liberia 61
Montes de Oca 76
Moravia 86
Puntarenas 68
San Carlos 92
San José 88
Santa Ana 85
Santo Domingo 72
Tibás 61


Oportunidad


Las elecciones de alcalde son una gran oportunidad para premiar a los funcionarios que han hecho bien su labor, o en su defecto, cambiar a quienes han sido deficitarios.

Johnny Araya

Candidato alcalde por San José
Liberación Nacional


Sigamos Trabajando es nuestro lema, porque queremos seguir adelante con los proyectos para hacer de San José una mejor ciudad.
Queremos ganar como lo hemos hecho en otras campañas los once distritos, para tener los once síndicos propietarios y los once síndicos suplentes, para eso, queridos compañeros y compañeras, hemos hecho las estimaciones y tenemos que alcanzar más de 37 mil votos y estoy convencido que vamos a hacerlo.

Federico Cartín

Candidato alcalde por San José
Acción Ciudadana


El proyecto de repoblamiento que tanto defiende el alcalde actual es más producto del mercado inmobiliario y no de su gestión, mientras que, por otra parte, no ha resuelto temas básicos, no hay una visión integral y todo parece una ocurrencia. Se trata de baches en el tiempo.
Pienso que no ha existido planificación en 30 años bajo el mandato de Johnny Araya.

Karen Porras

Directora Ejecutiva
Unión de Gobiernos Locales


El hecho de que tantos alcaldes deseen reelegirse se debe en parte al deseo de culminar proyectos inconclusos en los cuales han trabajado; asimismo, se podría pensar que un puesto municipal puede convertirse en una buena oportunidad para mostrarse en los partidos y continuar con una carrera política.
Ahora bien, opino, y lo he dicho en otras ocasiones, que la reelección debe tener un máximo de tres períodos, tal y como ocurre en otros países.
En cuanto al índice municipal de la Contraloría, hay que advertir que no mide todos los aspectos, y que temas importantes pueden estar quedándose por fuera.

Rosibel Ramos

Secretaria
Unidad Social Cristiana


Hoy tenemos 14 alcaldías, pero por el entusiasmo de nuestra dirigencia estamos seguros que vamos a crecer considerablemente. La gente está muy contenta con la labor de la fracción y con los alcaldes que tenemos, por lo que pienso que la crisis terminó. Las municipales tienen que ver mucho con el liderazgo cantonal. Son más personalistas que las nacionales. Pienso que son dinámicas diferentes en relación con las elecciones presidenciales.

Luis Antonio Sobrado

Presidente
Tribunal Supremo de Elecciones


El gobierno municipal no es una sucursal del gobierno nacional en el cantón donde uno vive, sino el grupo de personas escogido por sus propios vecinos, para atender los asuntos de ese lugar en el que viven.
El principal reto que tenemos como sociedad es tomar conciencia de lo lejos que estamos de aquello que tenemos más cerca. Recuperar nuestras comunidades del abandono en el que no pocas han caído. Dejar de engañarnos imaginando los problemas de nuestros cantones como algo lejano y entender que no son asunto de otros, sino nuestro.



¿Interesados?


Casi la mitad de los electores está decidido a votar; sin embargo, la cifra sería mayor si se considera al 26% que ve “probable” participar en las elecciones de alcalde (cifras en porcentaje según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR para noviembre 2019).

Afirmación Cantidad
Definitivamente no irá a votar 18,2
Es probable que no vaya a votar 11,3
Es posible que vaya a votar 26,8
Totalmente decidido a ir a votar 43,2


Enemigo a vencer


Seis de cada diez electores no votaron en las últimas elecciones de alcalde; sin embargo, el desinterés fue mayor en procesos previos (cifras en porcentaje, según el Tribunal Supremo de Elecciones).

Año Abstencionismo
2016 64,6
2010 72,1
2006 76,2
2002 77,2


PLN en la mira


Para los próximos comicios de alcalde, los partidos buscarán destronar a Liberación Nacional, quien ha ganado sin apelación la lucha por las alcaldías en las últimas tres elecciones (cifras muestran cantidad de alcalde por partido, según el Tribunal Supremo de Elecciones).

Partido 2002 2006 2010 2016
Liberación Nacional 27 59 59 50
Unidad Social Cristiana 48 11 9 14
Acción Ciudadana 1 5 6 6
Otros 5 6 7 11


NOTAS RELACIONADAS


Para las elecciones de alcalde de febrero del 2020 ninguna de las agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa cumplió con la promesa de nombrar mujeres en el 50% de sus postulaciones; Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, exige la paridad. Elaboración propia/La República.

Machismo evita paridad en elecciones de alcalde

Miércoles 25 septiembre, 2019

Los partidos no pierden oportunidad para hablar de la igualdad de la mujer cada vez que pueden; sin embargo, cuando tienen el chance de actuar, no son consecuentes con su prédica.

La lista de electores provisional ya se dio a conocer. Archivo/La República

Mujeres son mayoría en padrón electoral para comicios de alcalde

Miércoles 31 julio, 2019

La idea es que los electores inscritos verifiquen sus datos y en caso de ser necesario, hagan el cambio de domicilio electoral antes de octubre, que es cuando vence el plazo para hacer cambios.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.