Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Votaciones presidenciales tienen una dinámica diferente

Elecciones de alcalde no son termómetro presidencial para 2022

Abstencionismo es el gran enemigo que deben vencer los candidatos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 03 octubre, 2019

“Hemos notado, en el caso de la dirigencia del PUSC, un gran entusiasmo por participar, ya no existe ese recelo, pues los casos de corrupción quedaron en el pasado. Ya no hay crisis”, dijo Rosibel Ramos, secretaria del PUSC. Archivo/La República.
“Hemos notado, en el caso de la dirigencia del PUSC, un gran entusiasmo por participar, ya no existe ese recelo, pues los casos de corrupción quedaron en el pasado. Ya no hay crisis”, dijo Rosibel Ramos, secretaria del PUSC. Archivo/La República.


Las elecciones municipales que se realizarán en febrero del otro año no son un termómetro de las votaciones generales que se harán en el 2022, según los partidos políticos.

Esto quiere decir que ninguna de las agrupaciones políticas consideraría una derrota o victoria política como un preaviso de lo que enfrentarían dos años después con las elecciones presidenciales.

Lea más: “La Unidad ya salió de la crisis”: secretaria del PUSC

Y es que se trata de dinámicas diferentes, ya que los comicios locales basan su escogencia en un protagonismo personal y en las obras y problemas comunales, mientras que las nacionales tienen un enfoque más general del país.

Por otra parte, los comicios de alcalde – con un abstencionismo superior al 64% en 2016 – apenas suben la temperatura del entusiasmo político de los ciudadanos, mientras que en las presidenciales participan siete de cada diez electores, es decir, el doble.

Lea más: Votantes tendrán que recorrer menos distancia para votar en elecciones de alcalde

“Nunca las elecciones de alcalde han sido un indicador o termómetro. La última vez ganamos seis alcaldías, y el PLN 50 y al final, nosotros ganamos la presidencia”, dijo Anthony Cascante, secretario general del Partido Acción Ciudadana.

Las votaciones para alcalde tuvieron ayer su banderazo de salida oficial en el Tribunal Supremo de Elecciones, donde se hizo un llamado a vencer al gran enemigo político de todos los partidos, el desinterés.

En lo que sí ayudan las elecciones de alcalde, es en estructurar al partido, mantenerse en contacto con la dirigencia y en reforzar estrategias, agregó Gustavo Viales, secretario de Liberación.

En estos momentos, los verdiblancos dominan claramente la escena local con 50 de 81 gobiernos locales vigentes - Río Cuarto participará por primera vez en 2020 -, mientras que otros partidos confían en restarle poder a los verdiblancos.


Dinámica diferente


Líderes de los partidos políticos consideran que las elecciones de alcalde tienen una dinámica diferente a los comicios de alcalde.

Anthony Cascante

Secretario
Acción Ciudadana


Nunca las elecciones de alcalde han sido un indicador o termómetro.
La última vez ganamos seis alcaldías, y el PLN 50; al final, nosotros ganamos la presidencia.
Estos comicios tienen una dinámica diferente; sin embargo, el gran reto será vencer al abstencionismo; para ello, llevamos la mitad de las postulaciones para las mujeres, con el objetivo de motivar a la gente a salir a votar.

Rosibel Ramos

Secretaria
Unidad Social Cristiana


Hemos notado, en el caso de la dirigencia del PUSC, un gran entusiasmo para participar, ya no existe ese recelo, pues los casos de corrupción quedaron en el pasado. Ya no hay crisis.
Las elecciones de alcalde tienen una dinámica diferente a las nacionales, son procesos más personalistas.

Gustavo Viales

Secretario
Liberación


Pienso que se trata de procesos diferentes y por ello, el éxito o fracaso de una elección municipal no se puede trasladar a la nacional.
En los comicios locales es más relevante un protagonismo personal, las obras y el involucramiento de los candidatos.
No obstante, tampoco podemos obviar que estas elecciones pueden ser aprovechadas para estructurar al partido, mantenerse en contacto con la dirigencia y reforzar estrategias.



PLN en la mira


Para los próximos comicios de alcalde, los partidos buscarán destronar a Liberación Nacional, quien ha ganado sin apelación la lucha por las alcaldías en las últimas tres elecciones (cifras muestran cantidad de alcalde por partido, según el Tribunal Supremo de Elecciones).

Partido 2002 2006 2010 2016
Liberación Nacional 27 59 59 50
Unidad Social Cristiana 48 11 9 14
Acción Ciudadana 1 5 6 6
Otros 5 6 7 11


Electores desinteresados


Seis de cada diez electores no votaron en las últimas elecciones de alcalde; sin embargo, el desinterés fue mayor en procesos previos, según el Tribunal Supremo de Elecciones (cifras en porcentaje para abstencionismo).

Año Abstencionismo
2016 64,6
2010 72,1
2006 76,2
2002 77,2



NOTAS RELACIONADAS


El PAC estará presentando 55 aspirantes a alcaldes. Esta nómina guarda paridad de género, con 28 hombres y 27 mujeres. Archivo/La República

Mujeres logran la mitad de las candidaturas de alcalde en el PAC

Lunes 30 septiembre, 2019

El PAC estará presentando 55 aspirantes a alcaldes. Esta nómina guarda paridad de género, con 28 ...

asa

Reelección de alcaldes pende de dos hilos

Martes 02 abril, 2019

Una supuesta violación al principio de alternancia en el ejercicio del poder y el derecho a elegi...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.