Enviar

Actualidad nacional

Fin a huelga: Sindicatos y MEP en acuerdo

201406022230440.n3.jpg
La propuesta hecha por la Iglesia como ente mediador en la huelga de educadores ya tiene el visto bueno del MEP y del sindicato.
El mediador logró que las partes aceptaran un documento base que atiende las demandas de los docentes y asegura el pago de salario.
"Hemos demostrado voluntad política. Garantizar el derecho al salario, completo y oportuno, es tan importante como garantizar el derecho a la educación y la alimentación de las y los estudiantes", dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.
Por su parte la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, que se reunió ayer, aprobó punto por punto la propuesta, y realizó algunas modificaciones al documento.
Respecto al levantamiento del estado de huelga, se votó que esta se levante a partir del día siguiente a la firma del acuerdo de negociaciones.

Aumenta en más de un 100% cantidad de ahorrantes

El Banco Popular registró un crecimiento en la conformación de planes de ahorro programado, superior al 100% respecto a noviembre de 2013.
Al cierre de abril alcanzó afiliaciones y renovaciones de planes de ahorro por un total de 18 mil planes con un saldo cercano a los ¢7.500 millones, por encima de los resultados alcanzados en el mismo periodo para años anteriores.
El Popular tiene a disposición la modalidad de Ahorro Navideño, el plan Multi-Ahorro, además del plan Al Mundial y Más.

Reducir pobreza es posible

Reducir la pobreza en el país sí es posible, esto lo determinó un estudio presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Se trata de la investigación “Reducir la pobreza en Costa Rica es posible, propuestas para la acción”, que realizó tres simulaciones que permitieron establecer que si se lograra eliminar el desempleo de las personas pobres, completar el faltante de horas de los trabajadores subempleados y que todas las personas ocupadas recibieran al menos el salario mínimo, la pobreza bajaría en 8,5 puntos porcentuales y la pobreza extrema caería en 3,6.


Construcción de paso a desnivel iniciará en julio

En julio darán inicio las obras para construir el nuevo paso a desnivel de Paso Ancho, sobre la carretera de Circunvalación.
En la zona se realiza la construcción de las vías marginales con las que se busca garantizar la continuidad de tránsito que a diario se moviliza.
Para ejecutar la obra fue necesario expropiar terrenos aledaños, que tuvieron un costo de ¢2.500 millones, o sea el 50% del costo del proyecto que asciende a ¢4.721 millones, recursos provenientes del BID.

430 sismos en mayo

Durante el mes de mayo, el sistema automático del Ovsicori, localizó 430 sismos.
Lo más relevante del mes se dio con el sismo del 13 de mayo a la medianoche, con una magnitud de 6,8 grados, ubicado al sur de Puerto Armuelles en Panamá y sentido en muchas partes del país.
Este sismo tuvo su origen en la zona de fractura de Panamá, que tiene un comportamiento sísmico muy activo, y que históricamente presenta eventos con magnitudes moderadas de 5,5 a 6,9 grados.

Seis nuevas empresas son carbono neutral
El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) declaró carbono neutrales a seis nuevas organizaciones; tras realizar la verificación de sus respectivos inventarios de emisiones, tal como lo pide el Programa País del Minae.
Las nuevas empresas declaradas como C-Neutrales por INTECO son Premezclas Industriales para Panadería S.A. (Musmanni), Grupo ANC, Caja de Ande, Kineret, Equitrón S.A., y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.
 

Ver comentarios