Actividad económica muy baja respecto al 2014
Enviar

Actividad económica muy baja respecto al 2014

La actividad económica del país está 3% por debajo a la que existía hace un año. En abril, la producción nacional, medida por el índice Mensual de Actividad Económica, mostró una tasa interanual de 1,1%.
Esta cifra es inferior a la observada en igual periodo del año previo que fue de 4,1% y a la tasa media del 2014 (3,8%).


Al igual que el mes previo, la mayoría de las industrias muestran un menor dinamismo en su producción, donde la manufactura y agricultura, con un peso conjunto de 36,2% en el indicador general, registraron un crecimiento negativo de 3,3% y 3% respectivamente.
En menor medida contribuyó a la desaceleración la producción de electricidad y agua (con un peso de 3%) que registró una caída  mientras que un año atrás su desempeño fue positivo.
Adicionalmente; la industria de servicios si bien crece, lo hace a un menor ritmo.  Por otro lado, la actividad de construcción registró una aceleración con respecto al primer cuatrimestre del 2014, lo que atenuó el comportamiento antes descrito.
En el primer trimestre del 2015 la producción del país, registró una variación media de 2%, inferior en 1,7% a la observada en igual lapso del 2014.
Los créditos también muestran una desaceleración con respecto a otros años, lo que hace que la actividad económica no repunte de forma más acelerada.
Esto no es una buena noticia para la recaudación fiscal, ya que entre menos actividad económica, desmejora los números en los ingresos fiscales por la falta de consumo, inversiones y otras actividades que sirven para recoger impuestos.
Se espera que la actividad económica mejore en los próximos meses, en especial por las reducciones considerables que tienen las tasas de interés que podrían incentivar a los costarricenses a solicitar más créditos.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 


Ver comentarios