Acciones suizas están golpeadas por el franco y la caída china
Las acciones suizas se encaminan a su mayor caída en seis años; los exportadores vuelven a padecer. Shutterstock/La República
Enviar

Acciones suizas están golpeadas por el franco y la caída china

 El fortalecimiento de su moneda en enero fue lo primero que hizo bajar las acciones de Suiza, que se recuperaron dos meses después.
Ahora es la economía China, y esta vez los operadores de opciones no prevén una rápida recuperación.
Luego de declinar 6,9% en agosto, las acciones suizas se encaminan a su mayor caída en seis años, peor que la de enero, cuando el banco central del país abandonó su límite al franco. Ahora los bajistas pagan la mayor cantidad desde octubre para protegerse contra nuevas declinaciones.
Antes de que los temores respecto de China desencadenaran una caída de $8 billones de las acciones globales este mes, el Índice del Mercado Suizo (SMI, por la sigla en inglés) se encontraba a puntos de un récord.
Ahora que los exportadores vuelven a padecer, los alcistas comienzan a reconsiderar su posición. “Las compañías suizas han tenido el problema de la apreciación del franco, y ahora se observa que la situación también se deteriora en los mercados emergentes”, dijo Alessandro Bee, un estratega de Bank J Safra Sarasin en Zúrich. “En este momento hay muchos elementos que pesan”.
Las empresas fabricantes de relojes Cie. Financière Richemont SA y Swatch Group AG, que obtienen más del 23% de sus ingresos de China, declinaron por lo menos 11% en agosto. Syngenta AG, que se contaba entre las mayores ganadoras, encabeza este mes las caídas luego de que Monsanto Co. desistiera del intento de comprar la compañía.
El SMI había experimentado una fuerte recuperación en enero, cuando revirtió todas las declinaciones en alrededor de dos meses a pesar del fortalecimiento del franco.
A principios de agosto, el índice trepó a 0,1% del nivel más alto de su historia, que había alcanzado en 2007. Desde entonces cayó 7,5% hasta ayer.
Hay algunos indicios de optimismo. La economía suiza evitó de forma inesperada una recesión en el segundo trimestre al crecer su producto interno bruto 0,2% cuando los pronósticos eran de una contracción de 0,1%.
Las acciones suizas representan un refugio en momentos de crisis, y la declinación las hace más atractivas, dice Jon Cox, jefe de acciones suizas de Kepler Cheuvreux en Zúrich.

Bloomberg
 

Ver comentarios