Acciones de Brasil aumentan por despreocupación de Petrobras
Un civil camina frente a las oficinas centrales de Petrobras. Bloomberg/La República
Enviar

El Ibovespa subió por primera vez esta semana cuando Petróleo Brasileiro siguió los precios del crudo más altos, ahogando la preocupación de que el gobierno de Brasil tendrá que luchar para conseguir el apoyo que necesita para aprobar medidas encaminadas a apuntalar el presupuesto y reactivar el crecimiento.
Petrobras, como el productor de petróleo estatal, fue uno de los mayores contribuyentes al avance del índice, ya que representa aproximadamente el 9% de la ponderación del índice de referencia. El petróleo subió el miércoles como mostraron datos de la industria ya que las disminuciones de existencias en los Estados Unidos están reduciendo el exceso de oferta.
Un aumento de los precios mejora las perspectivas para el gigante brasileño, que está vendiendo activos y dando marcha atrás en los planes de inversión, cuando los precios del petróleo se desplomaron en los últimos dos años.
Petrobras perdió 230 millones de reales ($70,5 millones ) en los 5 1/2 años de la presidencia de Dilma Rousseff, tiempo durante el cual un escándalo de corrupción enreda ex ejecutivos, políticos y constructores. Las acciones de la compañía se han recuperado un 9% desde que se suspendió a la presidenta en mayo.
"Ha habido una gran cantidad de buenas noticias para Petrobras últimamente", comentó Rafael Figueredo, analista de la correduría Claro Corretora, desde Sao Paulo.
El índice había caído hasta un 0,7% más temprano el miércoles ya que un voto del Congreso sobre el gasto estatal se retrasó. Después de no poder alcanzar el quórum, la cámara baja pospuso la votación sobre un proyecto de ley que habría impuesto restricciones de gasto correspondientes a los estados a cambio de ayuda federal con su deuda.
"Es un lío en el Congreso, por decir lo menos. Las personas que se espera que apoyen una reforma de las finanzas del país son los que han empujado a Brasil a la situación en que se encuentra." dijo Adeodato Volpi Netto, director de mercados de capitales, desde Sao Paulo.
La bolsa de Brasil ha subido 30% este año con el optimismo de que una administración más favorable a la inversión restauraría la confianza en la gestión económica del país.


Ver comentarios