Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Académico costarricense participará en expedición internacional en el océano Pacífico

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 21 diciembre, 2021 12:55 pm

expedición oceanográfica costarricenses
Cortesía / La República.


Durante el 23 de diciembre y el 21 de enero, Sergio Cambronero, académico del Laboratorio de Oceanografía y Manejo Costero, de la Universidad Nacional (UNA) participará en una expedición internacional en el océano Pacífico.

Se trata de una expedición oceanográfica financiada por la National Science Foundation de los Estados Unidos, donde participan más de 13 universidades estadounidenses, así como de México y Guatemala.

Lea más: UNA realiza investigaciones para controlar sabor y aroma del cacao

“Esta investigación se realizará a bordo del R/V Sally Ride, uno de los barcos de investigación más modernos de Estados Unidos y tiene como propósito describir el funcionamiento de la zona de mínimo oxígeno (OMZ, por sus siglas en inglés) en el Océano Pacífico implementando tecnología de punta”, dijo Cambronero.

Lea más: Costa Rica será el primer país con fondo para la conservación de los mares

Las OMZ se encuentran en aguas profundas, en un rango desde los 100 hasta los 1000 metros aproximadamente, según explicó el investigador.

Para ello tomarán datos de corrientes marinas, concentraciones de oxígeno disuelto y nitrógeno. Además, realizarán muestreos de los microorganismos y plancton para estudiar su genética.

La investigación también ayudará en el estudio de la relación de la OMZ del Pacífico con el Domo Térmico de Costa Rica, un área muy productiva en pesquerías y de alto interés para el país y la región.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.