Foto 1
Hemos trabajado en estas dos herramientas que le ayudarán a los usuarios en su día a día con los instrumentos financieros, explicó Carlos Melegatti, director Sistema de Pagos, del Banco Central. Esteban Monge/La República
Enviar

Cuentas simplificadas y Sinpe móvil para segunda parte del año

Abra una cuenta bancaria con solo su cédula

Inclusión financiera será mayor con estas herramientas

El dolor de cabeza para solicitar una cuenta bancaria, por la cantidad de trámites, papeles y procedimientos, terminará en Costa Rica.
Para la segunda parte del año las entidades financieras podrán ofrecer a nacionales y extranjeros cuentas de ahorro con un límite de $1.000 o menos con solo enseñar un documento de identidad emitido por una autoridad competente.
Para los nacionales será incluso más sencillo, ya que podrán tener cuentas de ahorro hasta por $10 mil.
Las Cuentas de Expediente Simplificado (CES) serán menos rigurosas respecto a los papeles y procedimientos para contribuir con mejorar los niveles de inclusión financiera.
Se espera que las CES entren en funcionamiento en el segundo semestre del año y lleguen a 1,4 millones de costarricenses que hoy no son bancarizados.
Lo que se modificó ayuda a aquellas personas con un perfil de riesgo bajo, respecto a la legislación sobre la legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo.
Las operaciones que cambiarán son aquellas respecto a los cumplimientos de la política “conozca a su cliente”.
“El proceso de bancarización por medio de estas cuentas ampliará la base de clientes de las entidades financieras, facilitará nuevos servicios, dará historial a muchos que hoy no tienen registro bancario”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.
También se presentó el Sinpe Móvil, donde los costarricenses podrán hacer transferencia por medio de mensajes de texto de un monto igual o menor a los ¢100 mil de forma gratuita.
Hoy el Banco Nacional, el BCR, el Bac San José, Lafise, Coopenae y Coopeande tienen activa esta aplicación, que debe ser solicitada en una sucursal de las entidades. Pronto Improsa, Davivienda, Mucap y Grupo Mutual, también tendrán el servicio.
“Con el anuncio, damos un paso importante hacia la inclusión financiera, tema que la Cámara ha promovido por medio de diversas acciones y foros nacionales e internacionales. En tal sentido, instamos al Sistema Financiero a participar activamente” comentó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios