Prepárese para pagar con chip
Enviar

Visa y MasterCard preparan cambio en tarjetas

Prepárese para pagar con chip

En Europa este método de seguridad es toda una realidad. México y Brasil llevan la batuta en América

201304072157020.in3.jpg
Las tarjetas solo con banda magnética serán pronto cosa del pasado, el chip vendrá a reforzar las seguridades de este instrumento de pago.

No será mucho el tiempo que los costarricenses tendrán que esperar para ver microcircuitos en sus tarjetas de crédito o débito para realizar los pagos de una forma más segura y con mayores beneficios.
Las dos compañías internacionales que respaldan la emisión de plásticos transaccionales, Visa y MasterCard, confirmaron que este año se verán cambios en el país, pero que será cada banco o entidad financiera la que hará la migración a su manera.


Esto no significa el fin de la banda magnética —como actualmente se usa— ya que el microchip se instala en conjunto con este dispositivo, que serviría como método alterno.
201304072157020.in33.jpg
“En Costa Rica lo primero ha sido enfocarnos en el tema de aceptación de estas tarjetas, desde hace un par de años en los comercios se reciben tarjetas con microcircuitos de bancos de otras partes del mundo”, explica Fernando Méndez, director regional de productos emergentes para Visa América Latina y el Caribe.
Asimismo aseguró que actualmente varios bancos están prontos a desarrollar la emisión de este tipo de tarjetas, que lo que buscan es proveer mayor seguridad en las transacciones.
“Estamos promoviendo el cambio hacia las tarjetas con chip porque esta tecnología ofrece el más alto grado de protección contra fraude o falsificación”, indicó Gabriel Pascual, director de MasterCard para Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Ambas empresas tienen claro que este cambio es determinación del banco, y que será cada entidad la que indique a sus tarjetahabientes cuándo y cómo realizarán los cambios.
“Creemos que este año se verán los cambios en Costa Rica, pero no podemos hablar por lo que harán los bancos”, dijo Pascual.
Por el momento en nuestro país dos de los principales bancos privados emisores de tarjetas se preparan para anunciar su migración a esta tecnología en los próximos meses, así como la empresa Credomatic, que espera tener noticias sobre este proceso en mayo.
Además el banco Lafise espera tener implementado este dispositivo en sus tarjetas para el segundo semestre de este año.
“Pretendemos que el cambio a tarjetas chip sea paulatino, de forma que nuestros clientes se puedan ir adaptando”, dijo Luis González, gerente de Banca de Personas de Lafise.
Mientras que otros se toman el tema con más cuidado, pero saben que pronto deberán iniciar el cambio.
“Estudiamos el tema, habría que realizar las modificaciones técnicas y habilitar este tipo de dispositivo. Se partiría de un plan cuya prioridad inicial es habilitar la red de puntos de venta y cajeros automáticos. Paralelamente, se avanzaría en las respectivas certificaciones con las marcas internacionales”, indicó Marco Calderón, director de Banca de Medios Electrónicos del Banco Nacional.
En Banco Cathay no esperan iniciar hasta el próximo año, no ven problema con sus clientes a nivel internacional porque el uso de la banda magnética continuará.
Es importante considerar que la tarjeta con chip es muy utilizada en Europa, así como en México y Brasil en América Latina, pero no se excluye la tarjeta con banda magnética, ya que en Estados Unidos por el momento esta tecnología no es muy utilizada, así como en otros países.

Fabio Parreaguirre
[email protected]


Ver comentarios