Enviar
Lunes 8 Abril, 2013

Una arista poco abordada es el tema del efecto que tendrá este nuevo egreso (peaje) en el bolsillo de los ciudadanos en relación con su capacidad adquisitiva y el impacto en la disminución del consumo y por “rebote” en la economía nacional


La externalidad del peaje

El tema en boga es la carretera San José-San Ramón y el pago de los tres peajes. Además de la consideración de diseño, que si no cambia en nada a la actual, que la aplicación será de pocos kilómetros, que no vemos el ahorro en tiempo, entre otras variables.
Una arista quizás poco abordada es el tema del efecto que tendrá este nuevo egreso en el bolsillo de los ciudadanos en relación con la capacidad adquisitiva y el impacto en la disminución del consumo y por “rebote” en la economía nacional.


En administración de negocios existe la premisa de que para mejorar las utilidades o ganancias existen dos caminos, a saber: aumentar ingresos o disminuir gastos y/o reducir los costos.
Si un vecino del cantón de Belén debe viajar a San José cinco veces a la semana a su lugar de trabajo, desembolsando ¢40.200 colones al mes, debería optar por aplicar la fórmula antes mencionada, si en primera instancia no puede hacerse de un ingreso mayor, la opción más viable es la reducción de gastos, entonces ha de enfrentarse un principio económico, los recursos son limitados y las necesidades son ilimitadas, que lleva a la consecuencia lógica del costo beneficio, es decir de las necesidades que tiene que cubrir, cuáles atiende y cuáles no.
Una vez planteado el conflicto, este trabajador de empresa privada ha de disminuir su consumo en sus compras del supermercado, gasolinera, lugares de entretenimiento, por mencionar algunas cuantas.
Al año, sus actuales proveedores de productos y servicios de forma consolidada dejarán de percibir ¢482.400. Por supuesto el gobierno también verá una disminución por los impuestos que no percibirá de este monto.
Multiplique este ejemplo por 90.000 vehículos que transitan a diario por la autopista en cuestión. ¿Qué planes tiene el gobierno para incentivar el consumo y no dejar caer a los sectores productivos del país cuando la demanda agregada disminuya? ¿Cuáles sectores se verán beneficiados?
Lo cierto es que el pago del peaje entre otras cosas presentará una externalidad negativa en el consumo y el empleo y, probablemente, quien saque partido serán las ópticas con un aumento en ventas, pues según el ministro Castro, en declaración por televisión, quienes estamos en contra de las condiciones asimétricas de la concesión somos miopes.
Douglas Román López
Administrador de Negocios