Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 23 Octubre, 2013

Felicitaciones Ministro Ayales, por su valentía en esta convocatoria de Diálogo Nacional. El país lo necesita


Pizarrón

El Ministro Ayales, rebelde y responsable

Audaz y valientemente el Ministro de Hacienda, Édgar Ayales, ha convocado a un Diálogo Nacional a los sectores políticos, económicos, sociales y productivos del país, bajo el enunciado de “En ruta hacia la Consolidación Fiscal”.
Propone el Ministro cinco mesas de diálogo, que se llevarán a cabo los días 24 y 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre en el Auditorio del Museo del Niño.
Se abordarán los temas de Gobernabilidad Fiscal, el Fortalecimiento administrativo y legal del sistema tributario y aduanero, el de Nivel y calidad del gasto público, el de Endeudamiento público e inversión y el de Política Fiscal y sostenibilidad ambiental.
Ayales impulsa un recorte en el Plan de Presupuesto Ordinario y Extraordinario, el primero que se acaba de aprobar en Comisión Legislativa, se discutirá en el Plenario a partir del 1 de noviembre, y en el segundo propone una disminución de un 15% del presupuesto disponible a setiembre de este año, con enormes millones de colones de rebajas: ¢32.464 en Poder Ejecutivo, ¢225 en la Contraloría General de la República, ¢3.432 en el TSE, ¢124.053 en la amortización de la deuda. A su vez propone traslados de partidas para financiar el Fondo Especial para la Educación Superior por ¢1.950 millones, al INVU por ¢2.000 millones, entre otras medidas, orientadas a reducir en los próximos cinco casi un billón de colones el déficit del gobierno. Además, propone gravar canasta básica, salud y educación privada, establecer ajustes al costo de vida, limitar salarios y pluses salariales y compensar a la población de menores ingresos.
La propuesta fiscal de Diálogo Nacional no es un proyecto de ley. Como propuesta de discusión pareciera enfrentar al propio gobierno del Partido Liberación Nacional y ponérsela difícil, en elecciones, a ese Partido y a su candidato Johnny Araya. Las propuestas del Ministro, de paso, enfrentan también a todos los sectores nacionales.
Con ellas se busca aumentar transparencia fiscal, rendición de cuentas, fortalecer la cultura y educación tributaria, recomienda exoneraciones más equitativas, transformar el impuesto de venta de valor agregado y el de renta global. En cuanto a gastos propone políticas restrictivas de contratación, reformas en los sistemas de salarios, entrega de presupuestos de los entes públicos con base en sus resultados, mejorar la capacidad de ejecución de las inversiones públicas y otras medidas audaces y similares.
La rebelión del Ministro contra estas estructuras, que no es porque se ha afiliado a la oposición política, resulta de su responsabilidad de funcionario público, que llama la atención en el momento electoral que vivimos para que estos asuntos, de la mayor gravedad para la Nación, se discutan y se produzca alrededor de ellos un consenso, de ser posible, o la búsqueda de soluciones ante los graves problemas fiscales que tiene el país, y que todos los partidos políticos, con sus candidatos presidenciales, están obligados a conocer. Uno de ellos dirigirá el próximo gobierno y tendrá estos problemas en sus manos.
El momento electoral obliga a un debate serio, reposado y tranquilo, responsable, sin adjetivos, sin poses demagógicas, sin chachalaquería ni chacharería populista, con apego a la realidad del país por parte de los candidatos y partidos.
Felicitaciones Ministro Ayales por su valentía en esta convocatoria de Diálogo Nacional. El país lo necesita.


Vladimir de la Cruz