Foto 1
Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social de BAC Credomatic destacó la labor pionera de la entidad en la formación en finanzas. Esteban Monge/ La República
Enviar

Ahorro y presupuesto serán parte de la educación colegial

Clases para usar su dinero

Estudiantes de noveno serán los primeros en recibir materia financiera este año

En pocos días, que inician las clases, la materia financiera estará presente en las aulas para que los estudiantes conozcan del valor del dinero, el ahorro y aprender a controlar sus gastos por medio de un presupuesto.
Serán los jóvenes de noveno año de colegio quienes dentro de sus materias obligatorias deberán llevar una relacionada con la vida financiera cotidiana como parte del nuevo plan de estudios que el Ministerio de Educación Pública (MEP) incluyó dentro de su razón curricular.
Esto se debe a un impulso por motivar la cultura del ahorro en nuestro país por medio de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, el programa de responsabilidad social corporativa del BAC Credomatic y el MEP que desde el año pasado por medio de un plan piloto ya habían iniciado este nuevo proyecto.
“Nunca se habla de esto en familia, no hay una cultura por cuidar el dinero, y para que nuestro hijos aprendan sobre finanzas, ahorro, inversión, esto es un avance importante en cultura para los jóvenes”, explicó Annabelle Ortega, directora de la Cámara.
El BAC el año anterior logró capacitar a más de 3 mil estudiantes y unos 500 profesores en el país, pero de la misma forma impulsa esta gestión en el istmo, donde de 2008 al año pasado logró capacitar más de 166 mil jóvenes y más de 5 mil docentes.
Los bancos saben que más del 40% de la población no posee al menos una simple cuenta de ahorros o la adquirió, pero nunca le dio movimiento, lo que demuestra una baja cultura financiera.
“Los estudiantes deben desarrollar las destrezas y capacidades necesarias para saber vivir, así como saber convivir, enfrentando dilemas de diversa índole en la vida cotidiana”, así lo hizo ver en el documento de apertura de este nuevo complemento curricular Leonardo Garnier, ministro de Educación.
La sociedad moderna exige que todos tengamos nociones básicas del manejo del dinero, finanzas, los estudiantes deben aprender sobre el significado y cultura del ahorro, conocer las principales formas en que se puede llegar a eso.
El programa se impartirá solo en noveno año por este momento, con el nombre de Educación Financiera para la Vida, durante el primer semestre los estudiantes enfrentarán problemas y situaciones relacionadas con la administración del dinero personal y familiar, y en el segundo semestre a enfrentar situaciones relacionadas con el ahorro y crédito, y su uso responsable.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 

Ver comentarios