Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



RANKING


Chile: la economía más libre de Latinoamérica

| Lunes 14 enero, 2013



Ranking de libertad económica de Heritage Foundation

Chile: la economía más libre de Latinoamérica

Lidera Costa Rica en Centroamérica

La libertad de cada ser humano para trabajar, producir, consumir e invertir en lo que le plazca, con la libertad y protección del Estado, tuvo a Chile como su mejor representante en Latinoamérica.
Así lo indica el índice de libertad económica que elabora todos los años Heritage Foundation y mide rubros como el gasto del gobierno, libertades fiscales, monetarias y de intercambio, así como derechos de propiedad, entre otros.
El mejor calificado del mundo fue Hong Kong, y el peor, Corea del Norte.
El estudio fue realizado entre junio 2011 y agosto de 2012 (cifras entre paréntesis refleja posición global).


1. Chile (7)
Gracias a su facilitación de la actividad emprendedora, así como su participación activa en las negociaciones de la alianza transpacífica y la alta competencia de su sector financiero, encabeza la región.

2. Uruguay (36)
Es un país donde la propiedad privada es segura y las expropiaciones no son comunes. Además se ha mantenido una relativa transparencia e integridad en el Gobierno.

3. Colombia (37)
Sube puntaje con respecto al año pasado, gracias a mejoras en libertades financieras y de inversión, así como un repunte en el manejo del gasto público

4. Perú (44)
A nivel mundial es uno de los que presentan mejores indicadores en seguridad monetaria; sus significativos cambios han agilizado la instalación de nuevos negocios.

5. Costa Rica (49)
Baja un punto, pero lidera la región centroamericana. El estudio indica un manejo prudente de las finanzas públicas que han mantenido el déficit bajo control. También destaca el crecimiento de la inversión extranjera.

Luis Cascante
lcascante@larepublica.net
 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.