Enviar
Oposición intensificará control político
Amarra Liberación 30 votos para retomar Congreso

Víctor Emilio Granados del PASE es el virtual jerarca de la Asamblea

En un ambiente de tensa calma en Cuesta de Moras, sede del Congreso, la bancada oficialista de Liberación Nacional (PLN) amarró ayer finalmente 30 votos para retomar el control de la Asamblea Legislativa.
Tras una semana de intensas negociaciones con sus aliados, ataques de la oposición y una serie de rumores, los verdiblancos cerraron la jornada previa al 1° de mayo, con un saldo positivo para sus intereses.
Ayer, a un día de la elección del nuevo presidente de la Asamblea, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional y Renovación Costarricense, confirmaron su fidelidad al grupo oficialista.
“Estamos contentos y satisfechos por lo logrado. Nuestra idea es devolverle la gobernabilidad al país desde la Asamblea Legislativa”, expresó Alicia Fournier, diputada del PLN.
Hace una semana, el ambiente político nacional sufrió un remezón, cuando los cuatro legisladores del PASE anunciaron su renuncia al bloque opositor de la Alianza por Costa Rica.
En ese mismo acto, se unieron a los verdiblancos para elegir un nuevo directorio hoy, el cual recaería en el diputado del PASE, Víctor Emilio Granados.
Los oficialistas también ofrecieron la vicepresidencia y la secretaría del directorio a ese partido. Los otros tres puestos serían para legisladores del PLN, Restauración Nacional y Renovación Costarricense.
A cambio de eso, los verdiblancos demandaron entre otras cosas, la presencia de seis de sus diputados en la comisión de hacendarios, así como la presidencia de otras comisiones.
Ayer, en el lado oficialista la tónica era la confianza, mientras que en las filas opositoras, la resignación parecía acompañar a algunos de sus diputados.
Sin embargo, presentaron su propia papeleta para todos los puestos del directorio, a pesar de no contar con los votos necesarios.
“Hasta que no se dé la votación, nada se ha ganado, ni nada se ha perdido. En caso de que esta Alianza no pueda ganar el directorio, vamos a intensificar el control político, el cual estuvo relegado este último año por el plan fiscal”, indicó Walter Céspedes, diputado de la Unidad Social Cristiana.
La Alianza por Costa Rica confirmó que la legisladora libertaria Marielos Alfaro es su candidata.
Los legisladores de oposición reconocieron ayer que las propias disputas internas fueron las culpables de que Liberación lograra separar a la Alianza y retomar prácticamente el control de la Asamblea.
Cada 1° de mayo los diputados eligen su nuevo directorio.


Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios